Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Rodrigo salazar pasantia santago compostela 1

Rodrigo salazar pasantia santago compostela 2

Rodrigo salazar pasantia santago compostela 3

Rodrigo Salazar Celedón se integró al grupo Investigación “I+D Farma” de la Facultad de Farmacia, bajo la dirección de la Dra. Carmen Álvarez Lorenzo.

Una pasantía de tres meses en la prestigiosa Universidad de Santiago de Compostela, España, realizó el estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Rodrigo Salazar Celedón.

Se trata de una valiosa experiencia como integrante del Grupo de Investigación “I+D Farma” de la Facultad de Farmacia de la U. de Santiago de Compostela, bajo la dirección de la Dra. Carmen Álvarez Lorenzo, lo que le permitió fortalecer su línea de investigación, enfocada en la bioprospección de recursos de ambientes extremos.

“Estamos estudiando una bacteria antártica que produce un compuesto que tiene una propiedad fotoprotectora. Mi proyecto de tesis contempla desarrollar una metodología sobre la cual la Dra. Álvarez tiene publicaciones y experiencia en el desarrollo de este tipo de formulaciones farmacéuticas, lo que podría llevar este producto de origen antártico a una perspectiva comercial”, explica Rodrigo Salazar.

La Dra. Carmen Álvarez Lorenzo es Profesora Titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela desde 2007. Su investigación se centra en el diseño de nuevos sistemas poliméricos para aplicaciones farmacéuticas y biomédicas.

Las líneas de investigación del Grupo “I+D Farma” se centran en productos sanitarios con superficies funcionales; andamiajes para medicina regenerativa; aerogeles para aplicaciones biomédicas; geles reticulados nanoestructurados con capacidad de reconocimiento, geles supramoleculares y nanotransportadores para superar barreras tecnológicas y fisiológicas.

La pasantía se concretó gracias a los fondos dispuestos por la UFRO a través del Programa de Becas para Promover la Internacionalización de los Programas de Postgrado, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

PASANTÍA
Sobre su estadía en la U. de Santiago de Compostela, Rodrigo Salazar valora la instancia de poder conocer el trabajo que se realiza en España en torno al desarrollo de productos farmacéuticos, las metodologías que ocupan y el equipamiento que poseen para realizar investigación.

“Valoro enormemente la posibilidad de conocer otras personas, otras realidades en el ámbito de la investigación, como también en el ámbito social. Fui muy bien recibido por los estudiantes y docentes. Fue una gran experiencia salir de Chile y adentrarse en el mundo de la investigación y la ciencia fuera de nuestro país”, sostiene.

El estudiante indica que otros de los aspectos destacables de su pasantía en España, fueron poder compartir la investigación que realiza la UFRO en materia de trabajo en ambientes extremos y ver el interés por conocer y aprender también de la experiencia desarrollada en Chile en torno a esta temática.

“Una de las lecciones que yo pude rescatar de esta pasantía de tres meses, es que la investigación que se hace en Chile o el aprendizaje que nosotros tenemos como estudiante de Doctorado, es de peso y no tiene nada que envidiar a los estudios de postgrado que tienen en Europa. Siempre se nos comentó que lo que hacíamos aquí era muy innovador, y que muy pocas veces habían escuchado del trabajo de investigación que hacemos en ambientes extremos junto al laboratorio de la Dra. Leticia Barrientos”, puntualiza Rodrigo Salazar.

Finalmente, y respecto a los factores que lo motivaron a cursar este programa de Doctorado, el estudiante destacó el carácter aplicado de la investigación, lo que permite que los recursos biológicos que tenemos a disposición siempre puedan tener una oportunidad para ser llevados a una aplicación biotecnología en la industria, en el área de la salud, etc.

 

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada