UFRO mesa mapuche 1

Firma de convenio con enfoque de género, intercultural y territorial, incorpora aportes de trece actores regionales. La Universidad estará representada por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

Articular acciones que permitan abordar las inequidades, brechas, barreras de género y formas de discriminación que afectan a la mujer mapuche, es el objetivo central del convenio colaborativo que firmaron trece instituciones públicas y privadas de La Araucanía con la Mesa Intersectorial de la Mujer Mapuche.

La firma del acuerdo se desarrolló en dependencias del Pabellón Araucanía y en él participaron representantes de las Seremías de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Desarrollo Social y Familia, junto al Indh, Prodemu, CET SUR, Fundación Instituto Indígena, Conadi, Prodemu y la Universidad de La Frontera.

En el caso específico de la UFRO, la institución estará representada por los aportes de profesionales del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

“Es un honor que nos hayan invitado a esta mesa intersectorial, porque en todas nuestras facultades y carreras se están insertando temáticas interculturales, donde, evidentemente, se considera a la mujer mapuche, personas que han sido discriminadas, y a las que podemos aportar con estudios que luego pueden ser incorporados en las políticas públicas”, indicó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

“Este es un espacio relevante, porque consideramos que tenemos una deuda importante con las mujeres mapuche de La Araucanía/Wallmapu, y este convenio nos permite aportar a la promoción de los derechos de las mujeres mapuche del territorio. Por eso es tan relevante congregar esta institucionalidad pública y privada a través de un compromiso que se firma en esta oportunidad”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lucy Ketterer Romero.

El convenio permite reactivar un trabajo conjunto que data de 2015 y que resurge para poder generar una nueva articulación de actores públicos y privados, en relación a la realidad que enfrentan a diario las mujeres mapuche.

La mesa pretende contribuir a la generación de conocimiento e información de la situación regional y local de las mujeres mapuche, a través de la generación de estudios, diagnósticos territoriales, modelos de intervención, instrumentos e indicadores diferenciados por género, orientados a desarrollar acciones cada vez más pertinentes, tanto en promoción, defensa, asesoría técnica y capacitación de la población objetivo de este convenio.

“Quienes suscribimos este convenio estamos preocupadas y preocupados por la situación de la mujer mapuche, queremos relevar su figura, alejándola de la violencia, de la vulnerabilidad, posicionándola en el lugar que le corresponde. Queremos sacar adelante a la mujer mapuche, no sólo en cuanto a deberes, sino también en cuanto a derechos”, puntualizó Sandra Cruces Nahuelhuán, encargada de Género de la Subdirección Nacional Sur de Conadi.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones