UFRO premio jorge teillier 1

Esta distinción data de 2012, año en que la Universidad instaura la entrega del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, galardón de gran resonancia a nivel nacional y que destaca, cada dos años, la labor creadora de poetas chilenos/as, cuya obra haya contribuido a enriquecer, de forma notable, nuestro patrimonio literario y cultural.

Hasta el 30 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para la VI versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022, impulsado por la Universidad de La Frontera en memoria y homenaje al destacado poeta de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural.

El espíritu del premio está basado en la importante obra de Jorge Teillier, poeta nacido en Lautaro, que ocupa un lugar central en el paisaje literario chileno, tanto por la belleza de su poesía, como por la propuesta lírica que conlleva, cuyas obras han sido traducidas a distintos idiomas y ha recibido la constante atención de críticos de diversas universidades y centros de investigación de Chile, Latinoamérica y Europa.

En palabras del Dr. Juan Manuel Fierro, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de esta Casa de Estudios, que organiza el concurso, “el Premio Jorge Teillier de Poesía es un premio de orden nacional muy considerado dentro de los círculos culturales del país y también del extranjero, porque a la fecha es el único premio nacional de poesía existente en Chile con este nivel”.

Mientras, José Manuel Rodríguez, coordinador de Ediciones UFRO y uno de los creadores del concurso, destacó: "el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier cumple 10 años y no dudamos que la magia de los versos del autor de "Despedida" han tocado al galardón, pues se ha transformado en uno de los premios más relevantes que se entrega a la poesía chilena. Y esto no lo decimos nosotros, lo saben las y los poetas, la crítica, la prensa y, muy importante las personas que leen, los lectores”.

A este concurso pueden participar poetas hombres y mujeres con una obra vigente que idealmente se adscriban al gran espíritu del poeta lautarino. Las candidaturas podrán ser presentadas por universidades, instituciones vinculadas a las artes y a la cultura, y por personas naturales, adjuntando un breve currículum del candidato y los antecedentes que justifiquen su postulación.

VER BASES

escrito porEscrito por: Dirección de Vinculación con el Medio