juan enrique serrano

equipo proyecto innovacion universidad andes

El proyecto adjudicado corresponde a la postulación del Sexto Concurso Conjunto “Inicia Tu Idea”, 2022. Proyecto liderado por la Dra. Marcela Peredo (U. Andes) y el Dr. Juan Enrique Serrano (UFRO).

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una plataforma de visualización para el análisis de jurisprudencia en casos de derechos fundamentales, igualdad de género y pueblos originarios, para contribuir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La sociedad actual está atravesando importantes transformaciones sociales y estructurales, como el cambio climático, la desigualdad o recientemente las pandemias. Este nuevo contexto nos invita a repensar y proponer soluciones innovadoras que se alinean a la demanda externa.

El problema que da origen al proyecto se encuentra en el estancamiento de los logros de los años 2010 en el ODS 6 igualdad de género y el ODS 16 instituciones sólidas. Los investigadores han observado cómo esto favorece la ausencia de criterios jurisprudenciales claros y la dispersión de las fuentes del derecho en casos de violencia doméstica, derecho de la familia y discriminación de pueblos originarios, situación que cuestiona la unidad del Estado de derecho y aumenta la indefensión en ciudadanos(as) vulnerables. El proyecto propone desarrollar una herramienta de software de análisis de jurisprudencia que vaya más allá de los buscadores actuales que se limitan a agregar datos sin aportar un valor añadido. Esta herramienta se desarrollará junto a la Academia Judicial, institución encargada de la formación de funcionarios del Poder Judicial. Por tanto, el impacto del proyecto es innovar para capacitar, ello en vistas a validar una solución que mejore la impartición de una justicia de calidad en un contexto intercultural que podrá ser perfeccionada en el futuro con un proyecto Fondef.

IMPRESIONES:

“Nos llena de orgullo como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de nuestra Universidad, por primera vez haya adjudicado una iniciativa en el concurso Inicia Tu Idea. Felicitamos al Dr. Juan Enrique Serrano por este gran logro, y en particular por su proyecto que pone el foco en derechos fundamentales, igualdad de género y pueblos originarios, temas sociales que consideramos relevantes para su aplicación, especialmente en nuestra región de La Araucanía, que resulta un éxito el proceso de apoyo al fomento de I+D+i”, expresó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza, manifestó que “como Facultad estamos felices con la adjudicación de este proyecto, el cual se realiza de forma colaborativa con otros investigadores de la Universidad de Los Andes. Esto nos permite, por un lado, avanzar en términos de investigación e innovación a partir de propuestas innovadoras para enfrentar problemáticas de nuestro entorno, y, por otro lado, fortalecer nuestras redes y alianzas académicas. Claramente, el trabajo conjunto entre la Facultad y la DITT, que nos ha proporcionado apoyo y acompañamiento permanente, se refleja en estos resultados".

escrito porEscrito por: Rocío D’Appollonio Torres
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales