firma convenio escuela pedagogia

Dicha alianza estratégica entre ambas unidades permitirá apoyar los procesos de enseñanza de las y los docentes que forman parte de la red de establecimientos en convenio con la Escuela de Pedagogía, así como también con sus Alumni de Pedagogía UFRO.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO) concretó importante alianza estratégica con el Instituto de Informática Educativa (IIE) de esta casa de estudios, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo profesional docente y mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes.

En dependencias de la Universidad, se llevó a cabo la firma protocolar de esta alianza la cual estuvo encabezada por la directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, Dra. Carolina Hidalgo Standen y el director del Instituto de Informática Educativa, Dr. Christian Labbé Barrientos. Ocasión en la que se dieron a conocer oficialmente los lineamientos de trabajo entre ambas unidades educativas, los cuales permitirán potenciar las competencias profesionales de los y las docentes de la región.

Al respecto, la Dra. Carolina Hidalgo, directora de la Escuela de Pedagogía señaló que este acuerdo de colaboración representa un importante trabajo de coordinación y articulación por parte de ambos equipos quienes buscan fortalecer la educación regional. “El Instituto de Informática Educativa tiene una tremenda experiencia en el trabajo de formación con profesores y desarrollo escolar y la verdad, es que nosotros como Escuela de Pedagogía, creemos que es importante generar estrategias de vinculación interna con todas las unidades de la Universidad para poder potenciar nuestra relación con el territorio y así ofrecer a la comunidad escolar la oportunidad de optar a espacios de formación y aprendizajes y estamos convencidos que junto al instituto vamos a poder desarrollar esas actividades”.

Por su parte, Dr. Christian Labbé Barrientos, director del Instituto de Informática Educativa, destaca que, “para nuestro instituto la firma de este convenio cristaliza el anhelo institucional de aportar en la formación inicial de estudiantes de pedagogía y la formación continua de docentes en ejercicio desde nuestra experiencia y conocimientos en el uso pedagógico de las tecnologías digitales”; además, añade, que “con la pandemia profesores y estudiantes tuvieron que adaptar sus formas de enseñar y aprender con apoyo de las tecnologías digitales, y es así como este tipo de tecnologías llegaron para quedarse. Si bien como instituto hemos colaborado durante varios años con la Escuela de Pedagogía en proyectos puntuales, creemos que este alianza creará las condiciones para diseñar un trabajo conjunto de mediano y largo plazo”.

Este trabajo colaborativo considera tres líneas de acción: la primera de ellas tiene relación con fortalecer el apoyo de vinculación y difusión respecto a cursos, talleres y otras actividades relacionadas al quehacer pedagógico, a través de la Unidad de Gestión de Redes con establecimientos educacionales de la Escuela Pedagogía. Por otra parte, se ofrecerán becas parciales y/o completas para docentes del sistema escolar en convenio y titulados de pedagogía UFRO y, por último, esta alianza desarrollará proyectos de colaboración en apoyo al sistema escolar como son: seminarios y/o talleres en el ámbito del uso pedagógico de las tecnologías, gestión escolar, evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Cabe destacar que dicha iniciativa forma parte del trabajo que la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales de la Escuela de Pedagogía ha estado realizando en el último tiempo con el objetivo de apoyar la docencia de profesores y profesoras del sistema escolar regional, incluyendo a titulados y tituladas de las seis pedagogías de nuestra Universidad.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO