Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro en la prensa raul sanchez

Ginecólogo, andrólogo, especialista en Medicina de la Reproducción. Con liderazgo en investigaciones de impacto mundial en Andrología, y en diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas de fertilidad, son algunos de los hechos que destacan en la fructífera carrera del actual director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional.

Con una amplia trayectoria en el quehacer científico y ligado desde siempre a la Universidad de La Frontera, el académico y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez, fue postulado por primera vez al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología desde la UFRO.

Sánchez, quien además lidera el equipo de investigación que ha innovado en técnicas de reproducción asistida, que hoy son utilizadas en los más prestigiosos centros de fertilidad del mundo, se refirió en una entrevista en El Diario Austral de Temuco sobre como recibe la postulación a este importante reconocimiento, recordando su trayectoria y analizando los avances que ha experimentado nuestro país estos últimos 15 años en distintos ámbitos del desarrollo de la ciencia.

“Poder postular un Premio Nacional implica tener tanto la estructura como el equipamiento necesario para hacer la investigación, porque para presentarse a un premio así hay que estar en la elite científica mundial y haciendo cosas, y eso en definitiva lo permitió. Uno llega a estas instancias gracias a muchas personas que lo van apoyando en este quehacer, pero también lo más importante son las redes internacionales”, destacó el académico.

Además, recordó que desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado le correspondió participar en “la construcción de la Universidad que hoy tenemos, que permitieron alcanzar las herramientas necesarias para competir con grandes casas de estudios superiores en el ámbito de la investigación”.

DESDE TEMUCO AL MUNDO

En relación a los ámbitos de desarrollo, comentó que han estado realizando muchas cosas como grupo científico y como Universidad, destacando como uno de los logros más importantes de su carrera una nueva técnica alemana que es la vitrificación de pacientes con bajo recuento espermático. “Esto se patentó y se está trabajando en España. Los resultados en reproducción asistida son muchísimo mejores con esta técnica que nosotros desarrollamos acá en Temuco en cooperación con los alemanes y los españoles. Logramos desde Temuco que esta técnica pudiera ser incorporada en el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el análisis de semen y la función espermática, y hoy se usa en todos los laboratorios del mundo¨.

 

 

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez
Dirección de Comunicaciones