Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Convenio ufro corte 2

Convenio ufro corte 3

Ambas instituciones realizarán un trabajo intersectorial en el marco del Proyecto “PIA Anillos Soc 180045” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID-Chile.

Información de servicios públicos, cápsulas educativas, videos, procedimientos judiciales, trámites legales, entre otras temáticas son parte del convenio materializado recientemente entre la Universidad de La Frontera y la Corte de Apelaciones de Temuco que irán en directo beneficio de la comunidad migrante de La Araucanía.

Así quedó establecido en el acuerdo firmado entre el Rector, Dr Eduardo Hebel Weiss, y el Ministro, José Marinello Federici, en representación de ambas instituciones, en el marco del Proyecto “PIA Anillos Soc 180045” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID-Chile.

A través del convenio, la UFRO y la Corte de Apelaciones de Temuco -mediante la subcomisión “Migrante”-, buscan fortalecer y desarrollar el acceso de la población migrante a información idónea para facilitar su inclusión en la sociedad civil.

“Este es un convenio en que estamos poniendo en valor la vinculación con el medio. Es un proyecto relevante en que toda institución pública como la UFRO y la Corte de Apelaciones, nos ponemos al servicio de las personas, en este caso, de quienes son migrantes, con distintas acciones que les sean beneficiosas, logrando una mejor cercanía con las instituciones públicas”, indicó el Rector Eduardo Hebel Weiss.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, José Marinello Federici, sostuvo que este convenio en particular permite visibilizar uno de los grandes problemas que generalmente tiene la población migrante: poco conocimiento de información pública relevante y los derechos que les asisten.

“Cualquier suscripción de convenio con instituciones de educación, es siempre bienvenido para el poder judicial. Este acuerdo permite, por un lado, identificar algún nudo crítico a algún problema en lo que ocurre habitualmente con el tema de la migración y también poner a disposición de los grupos vulnerables una parrilla de herramienta y de posibilidades para que ellos hagan efectivos sus derechos junto con visibilizar sus problemáticas”, sostuvo José Marinello.

PLATAFORMA
El investigador UFRO, Dr. Carlos del Valle Rojas, director del proyecto ANID-Chile PIA/Anillos SOC180045, indicó que la iniciativa que se desarrolla en Chile, Argentina y Brasil abarca cuatro grupos que habitualmente son marginados de la sociedad: migrantes, comunidad Lgtb, personas privadas de libertad y pueblos originarios. En el caso de Chile, el foco está centrado en la comunidad migrante poniendo a su disposición información, servicios públicos, educación, alfabetización en distintos aspectos.

“Básicamente se va a materializar, a través de un sitio web, la creación de un espacio que sea accesible por parte de las personas migrantes de la región. Esa página, que será interactiva, va a contener información que les permita resolver cuestiones inmediatas y de urgencia relacionadas con su trabajo y con su pasar por esta región. Va a haber soluciones para lo que ellos necesitan”, explicó el Dr. Carlos del Valle.

“Creo que en Chile el tema de los procesos migratorios que hemos vivido en los últimos años, debe visibilizarse en el sentido político, pero también cultural y multidisciplinario. Lo que queremos es que la universidad contribuya de forma directa a poder visibilizar las problemáticas asociadas, no la migración como un problema, sino la problemática derivada de los procesos migratorios, lo que hace que tengamos que abordar los temas de manera visible. La página, de alguna manera, contribuye a visibilizar para poder abordar el tema”, agregó el director del proyecto.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones