Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

investigador invitado 1

UFRO investigador invitado 2

La contribución del especialista al estudio que lidera la Dra. Reyes estará dada por la compresión de ciertos fenómenos que las afectan, en el marco del proyecto “Suelo ácido en el sur de Chile y su efecto sobre el metabolismo primario de las plantas”.

El investigador de la Universidad Federal de Viҫosa, Brasil, el Dr. Adriano Nunes Nessi, trabaja junto a la Dra. Marjorie Reyes de la Universidad de La Frontera, gracias a la adjudicación de un proyecto MEC de Conicyt.

Especialista en fisiología molecular de plantas, su contribución al estudio que lidera la Dra. Reyes estará dada por la compresión de ciertos fenómenos que las afectan, en el marco del proyecto “Suelo ácido en el sur de Chile y su efecto sobre el metabolismo primario de las plantas”.

“Vamos a intentar comprender cómo la fotosíntesis y respiración están relacionados con el crecimiento de las plantas y cuán importante es esta relación bajo condiciones de estrés, como la sequía, exceso de dióxido de carbono o aluminio”, explicó el científico.

Además, el científico trabaja con metabolómica –una herramienta para estudiar la fisiología vegetal- y la idea es que, a través ella, se puedan comprender como es la metabolización de las plantas en suelos con estas características.

Una vez hecho el estudio, los resultados buscarán establecer cómo se pueden producir cambios favorables para que las plantas tratadas puedan producir más, ser más resistentes o tolerantes a cambios climáticos.

“Es una apuesta interesante, porque en los suelos ácidos del sur de nuestro país, la presencia de aluminio es muy tóxico, entonces ciertas producciones se ven afectadas en su crecimiento. Una vez detectados estos estresores, podemos brindar fórmulas o indicaciones que eventualmente ayudaría a mejorar las condiciones de las plantas en estos suelos, contribuyendo a aumentar la productividad y, por ende, mejorando la economía de la zona”, aclaró la Dra. Reyes.

De momento, el expertise de la investigadora UFRO está vinculada a la producción de arándanos, fruto que ha tenido un importante despegue como producto de exportación por sus propiedades antioxidantes. En ese contexto, este proyecto es una nueva apuesta desde la ciencia para incluir procesos de mejora –a largo plazo- y vincularse con el sector empresarial.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado