Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

ACHIGEO UFRO SImposio nacional

Investigación sobre remociones en masa en suelos volcánicos, desarrollada por el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Daniel Vásquez Antipán, fue presentada en encuentro científico organizado por la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO).

Cómo se pueden generar remociones en masa en suelos cubiertos por depósitos volcánicos en la zona de Mocho-Choshuenco, provincia de Valdivia, fue parte de los resultados presentados por el estudiante de segundo año del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera (UFRO), Daniel Vásquez Antipán, en el Primer Simposio Nacional de Ingeniería Geológica ACHIGEO 2022.

En este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), estudiantes, profesionales y científicas(os) de todo el país se reunieron en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer los últimos avances en el conocimiento y desarrollo en múltiples áreas asociadas a la ingeniería geológica, además de generar valiosos lazos y redes de colaboración para investigaciones futuras.

Así, en esta instancia, Daniel Vásquez tuvo la oportunidad de exponer su trabajo que llevó por título “Erupciones explosivas recurrentes y su impacto en la generación de remociones en masa cosísmicas en Los Andes del Sur (39° S)”, investigación que se enmarca en el proyecto FONDECYT 11180500 “Rainfall-Induced Landslides variations under extreme hydrometeorological conditions EXperiment: New Insights under climate change in South America (RILEx)”, que lidera el Dr. Ivo Fustos Toribio, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO y cuyo objetivo es evaluar las condiciones que pueden llevar a suelos generados por erupciones volcánicas a sufrir remociones en masa durante grandes sismos.

Como bien explica el estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, “los resultados de terreno establecieron que las remociones en masa se concentran en laderas cubiertas por múltiples erupciones explosivas desde los últimos 12 mil años, por lo que los depósitos de material volcánico presentan una intensa meteorización e importante contenido de arcillas”.

De igual manera, destaca que “los modelos numéricos y ensayos de laboratorio muestran que las amplificaciones del movimiento del suelo por efectos de la topografía combinadas con las características geotécnicas, promueven el desencadenamiento de deslizamientos superficiales. Por tanto, este estudio aporta una mejor comprensión sobre la distribución y control en la generación de remociones en gatilladas por terremotos en áreas volcánicas, proporcionando un nuevo escenario para ser considerado en el análisis de peligros y el desarrollo de estrategias de mitigación en la zona cordillerana centro-sur de Chile”.

La metodología empleada en esta investigación incluyó la evaluación de factores geológicos, geotécnicos y sísmicos, a través de estudios de campo, análisis de laboratorio y modelación numérica, trabajo que, en su conjunto, fue altamente valorado por la comunidad profesional y científica en el área de las geociencias aplicadas, dada las implicancias de este estudio en el sur de Chile.

“Daniel ha podido vincular el conocimiento geocientífico a un problema de ingeniería, generando un desarrollo científico-tecnológico cuyos resultados podrían, por ejemplo, mejorar mapas de susceptibilidad ante remociones en masa y que es algo que actualmente en el sur de nuestro país no existe todavía”, recalca el Dr. Ivo Fustos, quien también fue parte de este simposio a través de dos roles: como parte del comité organizador y como expositor. Este último, presentando el trabajo denominado “Hacia un sistema de alerta temprana ante remociones generadas por lluvia en Los Andes del Sur”.

En cuanto a la importancia de participar en este tipo de eventos, el Dr. Fustos no duda en decir que “estos espacios no sólo permiten visualizar avances recientes, sino que también cuáles son los requerimientos del medio externo, enfoque que es sumamente sano, porque pone de manifiesto que el hacer ciencia con sentido tiene un directo impacto en las necesidades de nuestro territorio. Y eso es muy relevante, porque como universidad nos permite vincularnos hacia afuera, con la industria o los sectores públicos”.

Finalmente, cabe destacar que la asistencia de Daniel Vásquez al simposio contó con el patrocinio y apoyo financiero del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Convocatoria Magíster en Ciencias de la Ingeniería: A contar del 3 de octubre y hasta el 30 de noviembre, estará abierta la convocatoria para postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera, programa de postgrado que promueve el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada en áreas transversales de la ingeniería.

Más información en https://mci.ufro.cl/

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias