Seminario internacional sobre cuidados

Este seminario permitió abordar los desafíos para incorporar a los Gobiernos Regionales y Locales a una potencial estructura de la gobernanza territorial del sistema nacional de cuidados.

En la Universidad de La Frontera se realizó el Seminario Internacional “Sistema Nacional de Cuidados, una Oportunidad para una Implementación Descentralizada en Chile”, cuyo objeto fue analizar el alcance y complejidad de la implementación del sistema nacional de cuidados, y los desafíos desde la institucionalidad regional y local, para el abordaje de una coordinación pertinente, oportuna y territorializada de los ejes del sistema.

La jornada fue organizada por la Fundación Chile Descentralizado, en conjunto con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, La Agrupación de Universidades Regionales AUR, la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales Red CERT, la Red de Desarrollo Territorial capítulo Chile Red DETE, y el patrocinio y apoyo de la Fundación Hanns Seidel.

Según explicó Ismael Toloza, presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado, “Este seminario permitió abordar y evidenciar los desafíos para incorporar a los Gobiernos Regionales y Locales a una potencial estructura de la gobernanza territorial del sistema nacional de cuidados, por cuanto son las estructuras del Estado más cerca de quienes ejercen labores de cuidado, hacia adultos mayores, familiares con alguna discapacidad o menores con necesidades especiales”.

EXPERIENCIAS

La jornada, que contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel, la rectora y presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales AUR, Dra. Natacha Pino, y el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, expuso la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, sobre la mesa de Coordinación y Articulación Intersectorial del Sistema Nacional Nacional de Cuidado, para luego conocer la experiencia de Bogotá, Colombia, expuesta por la asesora del Sistema Distrital de Cuidados de Bogotá, Ivette Sepúlveda.

Se conocieron, también, de manera presencial las experiencias de la Región de Magallanes y Valparaíso, a través de las jefas de la División de Desarrollo Social y Humano de los respectivos Gobiernos Regionales, Paola Fernández y Javiera Guarda.

La actividad concluyó con las experiencias locales de Natales, a través de su alcaldesa Antonieta Oyarzún, y de Los Vilos, a través de su Alcalde Cristian Gross.

escrito porEscrito por: Karin Patricia Alday Inzunza.
FUDEA UFRO.