UFRO magister1

UFRO magister2

UFRO magister3

De distintos ámbitos disciplinarios provienen los 23 profesionales que se integran este 2017 al Magíster.

Una nueva generación de estudiantes recibió el Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, programa que se dicta desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y que en su octava versión dio la bienvenida a sus 23 estudiantes, integrado por profesionales provenientes de distintos ámbitos disciplinarios.

La jornada de bienvenida contó con una ceremonia central que convocó a estudiantes, cuerpo académico e invitados. En la oportunidad, el director del Magíster, Dr. René Montalba, señaló que en esta versión se consolida un proceso de adecuaciones que se realizaron al programa en la versión anterior, en que se diversifican las salidas a través de tres líneas de especialización: “Agroecología aplicada”, “Análisis y Gobernanza de Sistemas Socioecológicos” y “Evaluación de Recursos Naturales”.

También destacó que el Magíster cuenta con un cuerpo académico cohesionado, constituido por 20 académicos, caracterizado por su alta productividad y nivel científico. "Queremos formar capital humano avanzado, con altas competencias científicas para abordar los recursos naturales desde una perspectiva compleja y enfoque interdisciplinario", destacó, agregando que las líneas de especialización les permite responder de mejor forma a los intereses y herramientas que requieren los profesionales.

NUEVA COHORTE
En la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, dio la bienvenida a los profesionales que se suman a la nueva versión del programa, indicando que se integran a un programa de postgrado que se imparte en una universidad de excelencia. Asimismo, destacó la buena convocatoria de este año, deseándoles éxito en esta etapa formativa.

Natalia Campos es geógrafa de profesión y actualmente se desempeña en una empresa consultora en la Región de Los Ríos; para ella participar de este Magíster es insertarse en un espacio académico que aborda temáticas de alto interés para su campo de acción. “Uno de los aspectos que me llamó la atención es el cuerpo académico, las líneas que trabajan y trayectoria que tienen los profesores. Trabajo con equipos multidisciplinarios y, en ese sentido, este programa apunta a esa mirada que debemos tener para desempeñarnos en un territorio”.

Para Leonor Eskuche el interés por el programa nació de su inquietud por la perspectiva transdisciplinaria que busca imprimirle a su actividad profesional y social como enfermera. “Me interesó darle respuesta a esta inquietud y que va en hacer que dialoguen distintas disciplinas, y generar algo más integrador para dar respuesta a los problemas humanos, una visión más holística”.

Carlos Muñoz es ingeniero agrónomo y desde su trabajo en el Instituto de Investigación Agropecuaria en Chiloé asesora a pequeños agricultores, por lo que ve en este Magíster una oportunidad para profundizar y adquirir nuevas herramientas. “Me motivó conocer más sobre estos temas, que se abarcan sobre todo cuando trabajas con comunidades”, comentó, destacando que el programa es sobre un ámbito fundamental como es el manejo de los recursos naturales.

CONFERENCIA
La conferencia que inauguró esta octava versión, denominada “Construcción de la riqueza del paisaje cultural rural” estuvo a cargo del destacado científico y profesor emérito de la Pontificia U. Católica de Chile, Dr. Juan Gastó, y el académico de la U. Andrés Bello, Dr. Leonardo Vera.

En la exposición, el Dr. Gastó destacó que la idea es construir paisajes para vivir mejor. “Paulatinamente la naturaleza se va transformando en paisaje, pero no sólo el hombre transforma la naturaleza, sino que ella transforma al hombre”, comentó.

También se refirió al “metabolismo del paisaje”, indicando que cada vez que se transforma, eso no es gratis, tiene un costo, ejemplificando en la existencia de una concentración energética, que en las grandes ciudades alcanza a las 230 mil kilo calorías por persona al día. Situación frente a la cual, sostuvo, se requiere trabajar en buscar nuevas formas de ordenar el territorio.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales