El Modelo Educativo, diseñado desde y para la Universidad, plasma la misión institucional y actúa en coherencia con sus principios, estatutos y diversos planes institucionales, como también, atendiendo al territorio en el que se sitúa.
|
Han transcurrido tres años desde que la Universidad de La Frontera asumió el importante desafío de transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo. Una trayectoria, que a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y sus evidentes consecuencias no fue un impedimento para seguir en la construcción del modelo que guiará la educación de las próximas generaciones UFRO.
Hoy, el trabajo multidisciplinario, participativo y triestamental, se encuentra cerca de concretar un gran hito, ya que en las próximas semanas será revisado y presentado al Consejo Académico y posteriormente a la Junta Directiva. El Modelo Educativo, diseñado desde y para la Universidad, plasma la misión institucional y actúa en coherencia con sus principios, estatutos y diversos planes institucionales, como también, atendiendo al territorio en el que se sitúa. El M.E. UFRO, sustentado en cuatro importantes pilares: Desarrollo integral de las personas, compromiso territorial, inclusión, equidad y diversidad y ciudadanía global se interconecta con las áreas formativas: Curricular, pedagógicas y vida universitaria de manera de entregar una formación integral e impulsar el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a las nuevas generaciones dar respuesta a los requerimientos y problemáticas del siglo XXI.
En este sentido, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, comenta que: “Ha sido fundamental analizar los complejos escenarios de la Educación Superior, para desde ahí, proponer un Modelo Educativo centrado en la formación integral, que entregue herramientas claves a nuestros y nuestras estudiantes que les permitan desenvolverse en diferentes contextos socio-laborales y contribuir activamente en las transformaciones necesarias”.
El Modelo Educativo, el cuál será revisado en las próximas semanas por los Cuerpos Colegiados, espera una buena acogida, para posteriormente ser presentado a la comunidad UFRO y contar con el compromiso y confianza de quienes componen la universidad y cumplen un rol fundamental formando personas y profesionales.
Escrito por: Comunicaciones Modelo Educativo UFRO
|