Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

Doctor Mario Gorena Palominos recibió una nueva distinción a su extensa y exitosa carrera como urólogo y académico universitario al ser premiado como Maestro de la Urología del país.

El reconocimiento fue entregado este jueves 10 de noviembre por la Sociedad Chilena de Urología, en el marco de su 43° Congreso anual realizado en Puerto Varas.

El doctor Mario Gorena Palominos recibió una nueva distinción a su extensa y exitosa carrera como urólogo y académico universitario al ser premiado como Maestro de la Urología del país, el mayor homenaje que entrega la Sociedad Chilena de Urología.

“Es una tremenda alegría y la culminación de mi carrera como urólogo y docente en la Universidad de La Frontera. En todos los años de la Sociedad de Urología, solo se ha nominado a 13 médicos como maestros de la Urología en el país, por lo que somos muy pocos quienes tenemos ese título. Estos reconocimientos se dan al final de la vida laboral de una persona y pienso en retirarme en uno o dos años más”, expresó el doctor Gorena.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener comentó este nuevo premio para un académico de la Facultad. “Es un logro extraordinario que las asociaciones científicas de profesionales del país reconozcan la jerarquía de nuestros especialistas”, dijo la máxima autoridad de la Facultad.

El doctor Gorena se formó como médico en la Universidad de Concepción y después realizó la beca (especialidad) de Urología en Santiago. Con 44 años en Temuco y como docente de la UFRO (primero como académico en la sede Temuco de la Universidad de Chile), ha visto el crecimiento y consolidación de la Facultad de Medicina UFRO donde está adscrito como profesor asociado del departamento de Especialidades Médicas. En todo este tiempo ha visto el cambio y consolidación de estos espacios laborales y de formación de profesionales.

“Ha sido fructífera esta asociación con el Servicio de Salud y el Hospital, donde tenemos un Hospital de lujo y un gran campo clínico que hemos sabido cuidar con una simbiosis muy positiva. He visto el gran desarrollo durante más de 40 años y lo que tenemos hoy en día es un salto cuántico”, explicó.

Asimismo, el director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UFRO, doctor Sergio Echeverría valoró el reconocimiento recibido por el académico que integra el staff docente del departamento que dirige. “Se hace justicia a una carrera académica y profesional de larga trayectoria y muy fructífera que ha generado programas de formación en Urología, y desarrollo de la Urología como especialidad para la región y el país”, dijo.

El doctor Gorena es casado, tiene tres hijos y cuatro nietos. “Siento una gran alegría al recibir este reconocimiento y soy el tercer médico en el sur del país que lo recibe. Agradezco a mi familia que ha sido mi gran soporte en todas las aventuras que he emprendido”. Hace pocas semanas, vivió otro momento de alegría al recibir la acreditación por seis años de la especialidad de Urología UFRO que dirige y que confirmó el sitial de liderazgo que posee en el país con la formación de urólogos, formación que es liderada por el maestro Gorena.

 

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva
Facultad de Medicina