Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital 02

biblioteca digital 01

Durante esta etapa se realizará la migración de la actual plataforma al sistema Omeka-S, el que permitirá modernizar la infraestructura de base de datos gracias a su sistema interoperable, además de contar con una interfaz responsiva y tecnología de punta que permite que la información sea detectada por más buscadores y de manera más precisa y directa.

En dependencias del Auditorio Selva Saavedra se presentó a la comunidad universitaria y regional los avances del proyecto “Fortalecimiento de la Biblioteca Digital UFRO”, iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica y que se enmarca en las innovaciones del Proyecto de Fortalecimiento Institucional FRO 20991 de la Universidad de La Frontera con financiamiento del Ministerio de Educación.

Para el vicerrector académico Dr. Renato Hunter Alarcón, “la digitalización del patrimonio y de contenido bibliotecológico contribuye a la conversación pública como una universidad pública, regional y estatal, por lo que, como generadores de conocimiento científico, tecnológico y como entidad cultural, estamos trabajando arduamente en sistematizar nuestro contenido y dejarlo a disposición de la comunidad universitaria, regional y nacional a través de un archivo de libre acceso on line”, destacó el vicerrector.

Por su parte, el director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI) Dr. Carlos del Valle, indicó que “si bien había una versión que aún está vigente, que nació para ir recuperando distintos tipos de archivo con un fuerte carácter patrimonial y preservarlo, a esto se suma este fuerte énfasis que hay hoy en las bibliotecas por adquirir mucho material digital, entonces, al potenciarse ambos fenómenos, esto nos hace migrar a esta nueva Biblioteca Digital, la que es más amigable, de fácil acceso y que permite grandes flujos de acceso y descarga”, enfatizó.

Desde el año 2017, el equipo de Bibliotecas UFRO se encuentra trabajando en la promoción del libre acceso de contenidos académicos y del archivo de la Universidad a través de Internet, proceso de catalogación y clasificación iniciado por las bibliotecarias Nicole Drouilly y María Elena Arriagada, quienes junto al encargado de informática de la DIBRI Cristián Martínez, se encuentran generando contenido para alimentar la nueva plataforma digital.

Al respecto, la bibliotecaria Nicole Drouilly, parte del equipo fundador de la iniciativa, señaló que “estuvimos trabajando un par de años antes en todo lo que es diseño y en lo que es la ordenación y catalogación de los datos, para poder lanzar lo que fue la Biblioteca Digital el 2017 y nunca pensamos que iba a tener este nivel de éxito. Hoy no solo cambiaremos la plataforma y elementos que son muy centrales, sino que vamos a conservar la data y, a la vez, a agregar muchas colecciones”.

SISTEMA INTEROPERABLE CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Esta nueva etapa incluye la migración de la plataforma al sistema Omeka-S, el que permitirá modernizar la infraestructura de base de datos gracias a su sistema interoperable, así como también la generación de una interfaz responsiva y tecnología de punta que permite que la información sea detectada por más buscadores y de manera más precisa y directa.

Asimismo, como unidad operativa, la plataforma permite generar nuevos convenios de colaboración con otras organizaciones patrimoniales locales, alianzas estratégicas que nacen de la prestación de servicios de digitalización y respaldo de material de valor histórico-patrimonial, los que, a su vez, también formarán parte del archivo digital UFRO.

La implementación de esta iniciativa también incluye la modernización de la infraestructura digital de las bibliotecas UFRO, lo que se traduce en la adquisición de un centenar de equipamiento computacional, así como la renovación de puntos de acceso wifi, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad de servicio entregado a la comunidad universitaria. De igual forma, la estrategia contempla la renovación de servidores y la adquisición de escáneres para la digitalización de material patrimonial y la implementación de una unidad comunicacional, la que permitirá a la Vicerrectoría Académica colaborar activamente en la generación de material audiovisual de modo transversal a toda la universidad.

 

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Vicerrectoría Académica