pasantia academica

Gerlach Carcamo pasantia

La pasantía, enmarcada en el desarrollo del Proyecto FONDECYT 1210616, tuvo como objetivo colaborar en iniciativas orientadas al desarrollo de la competencia motriz, tanto en Chile como en Europa.

Durante dos semanas, el Dr. Jaime Carcamo Oyarzun, director del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz de la Universidad de La Frontera (CIAM-UFRO), realizó una pasantía académica en el Instituto de Ciencias del Movimiento de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

La pasantía realizada entre los días 14 y 30 de Diciembre y enmarcada en el desarrollo del Proyecto FONDECYT 1210616, tuvo como objetivo colaborar en iniciativas orientadas al desarrollo de la competencia motriz, tanto en Chile como en Europa. Es así como el Dr. Carcamo, tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias con las y los investigadores del Departamento de Pedagogía del Deporte y del Movimiento de la universidad alemana.

En la instancia, el académico y director del CIAM-UFRO presentó los resultados preliminares de los Proyectos FONDECYT “Desarrollo curricular de la competencia motriz en la asignatura de Educación Física y salud”, y del DIUFRO “La competencia motriz en escolares del sur de Chile y su relación con variables endógenas y exógenas” (CoMoSur), financiados por la Agencia Nacional de Investigación y la Universidad de La Frontera, respectivamente. Asimismo, el Dr. Carcamo se interiorizó sobre los proyectos “Basic Motor Competencies in Europe – Digital Promotion” (BMC-EU – DigPro) y “Quality of Teaching in Physical Education” (QualiTePE), ambos financiados por el programa Erasmus + de la Comunidad Europea, dirigidos por el Dr. Erin Gerlach de la Universidad de Hamburgo.

“Esta estancia ha sido muy productiva, ya que no tan solo he podido interiorizarme en los proyectos sobre competencia motriz que se están desarrollando en Alemania, sino que también para aunar criterios sobre los diseños de investigación en esta área, lo que nos permitirá colaborar tanto en los proyectos que están en curso como en la planificación conjunta de futuras propuestas de investigación”, destacó a su regreso a Chile, el Dr. Jaime Carcamo, agregando que “producto de esta visita se ha generado un interés de académicos(as) y estudiantes de la Universidad de Hamburgo para realizar intercambios académicos con nosotros, lo que va en línea con la estrategia de internacionalización presentada recientemente por nuestra Universidad”.

Además de la colaboración en los proyectos de investigación, otras temáticas trabajadas en esta pasantía fueron el desarrollo de la Alfabetización Motriz en el área de Educación Física, en donde se resaltó la creación del CIAM-UFRO; así como la presentación de trabajos en conjunto entre académicos del CIAM-UFRO y del Departamento de Pedagogía del Deporte y del Movimiento de Hamburgo, para participar en la Conferencia Internacional de la AIESEP (Association Internationale des Écoles Supérieures d’Éducation Physique) a realizarse en la ciudad de Santiago durante el mes de julio de este año.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades