red alumni ufro

red alumni

ufro alumni

Cerca de un centenar de Tituladas y Titulados de la FECSH se reencontraron con su alma máter, permitiendo una virtuosa vinculación intergeneracional que se pretende fortalecer y extender en el tiempo.

El Primer Encuentro de la Red Alumni de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de la Frontera, tuvo como fin generar un puente colaborativo en torno a la relación bidireccional entre la facultad y sus alumni, y de esta forma conformar una comunidad ampliada que se vincule más allá de las fronteras de la universidad.

El decano de la FECSH UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, destacó el interés demostrado por las y los titulados por compartir experiencias y anhelos sobre cómo trabajar en conjunto con la Facultad, “este compartir de saberes se expresa bastante bien en este tipo de acciones, siendo ésta la primera de muchas acciones que vamos a realizar con nuestras y nuestros Alumni”.

En la misma línea, el director de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) de la Universidad de La Frontera, Juan Méndez Vera, indicó que “entendemos que los y las Alumni son parte de la comunidad universitaria, y que cuando terminan su carrera no finalizan su relación con la Universidad, sino que esta se puede extender a lo largo de toda la vida, por lo tanto, formalizar estos espacios es importante para nosotros, porque es poner el real valor y significado a estos espacios de encuentro”, y agregó que “invitamos a todos los alumni de la facultad y también a quienes forman parte de los equipos directivos y académicos, a que participen de estas instancias donde estamos haciendo que quienes egresaron de la UFRO vuelvan a tener un vínculo con su alma máter”.

ALUMNI FECSH SE REENCUENTRAN EN LA UFRO

El I Encuentro de Tituladas y Titulados FECSH: “Reencontrémonos en la UFRO” se inició con la charla magistral “Habilidades socioemocionales: El camino para favorecer entornos saludables”, a cargo de la alumni de la carrera de Psicología y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Ailin Sandoval Domínguez.

Posteriormente, las y los asistentes contaron con un taller liderado por las y los directores de las once carreras de la FECSH, donde abordaron los actuales desafíos profesionales de un mundo que se expande y está en constante movimiento.

El alumni de la carrera de Pedagogía en Ciencias y actualmente director de la misma en su mención Física, Francisco Salinas Aedo, resaltó la oportunidad de intercambiar ideas y necesidades con las y los titulados, “fue bueno poder intercambiar algunas ideas y necesidades acerca de las perspectivas que tienen ellas y ellos, para de esta manera no romper el vínculo entre las y los egresados y la universidad”.

De igual forma, la directora(s) de Trabajo Social y también alumni de la carrera, Macarena Muñoz Albarracín, valoró la iniciativa y la oportunidad de volver a vincular a las y los egresados con su alma máter, “felicito la generación del programa Alumni FECSH UFRO y la realización de este encuentro, el que permitió conectar este mundo que muchas veces es un poco más académico con lo que realmente está pasando en el medio, teniendo en cuenta que uno sigue formándose después de terminar nuestras carreras universitarias”.

RETOMAR EL CONTACTO CON EL ALMA MÁTER

Las y los asistentes al encuentro relevaron la importancia de contar con instancias que fortalezcan los lazos entre tituladas, titulados con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

La alumni de la generación 2000 de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Loreto Salvo Lagos, resaltó la iniciativa y la oportunidad de volver a su alma mater, comentó que “fue muy lindo volver a la universidad, ver cómo ha crecido, encontrarnos con nuestros pares y con la sabia nueva de colegas recién egresados y de otros que pronto lo harán. Nosotros como profesores somos aprendices interminables, así que fue una experiencia muy nutrida para ambas partes”.

Por su parte, Diego Calfunao Collinao alumni de la generación 2021 de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, expresó que “este encuentro ha sido muy enriquecedor, pude encontrarme con mis compañeros como también compartir con otras generaciones, en el sentido de que compartimos muchas experiencias laborales, además de recibir consejos de colegas con más experiencia nos ayuda muchísimo”.

Asimismo, la socióloga, alumni desde el año 2021, Claudia Arriagada Matus, señaló que “este intercambio de saberes es también muy enriquecedor a nivel de empleabilidad, teniendo en cuenta que nosotros metodológicamente podemos aportar a otras carreras y en otras áreas, y estos espacios amplían estas posibilidades laborales”.

Revisa detalles de la jornada en el siguiente VIDEO.

escrito porEscrito por: Rocio Cuminao Rojas
Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad