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La propuesta, es construir una Red Temática para potenciar la participación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y su inserción laboral en polos de innovación tecnológica y desarrollo regional (I+D+i).

Proyecto Red STEM-Género para potenciar la formación y participación de mujeres científicas en áreas STEM, conforma mesas de trabajo intersectoriales en La Araucanía. La instancia es parte de una labor en conjunto entre las cuatro universidades estatales de la macrozona sur: Universidad de La Frontera, de Aysén, de Magallanes y de Los Lagos.

La propuesta, es construir una Red Temática para potenciar la participación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y su inserción laboral en polos de innovación tecnológica y desarrollo regional (I+D+i), como una contribución sustancial al desarrollo sostenible con igualdad de género que impulsarán las universidades estatales con un explícito compromiso con el desarrollo y la pertinencia territorial.

De esta forma, el proyecto contiene el desafío que establece la Ley de Universidades Estatales en términos de la articulación del sistema educacional y de investigación, el sistema productivo, y su consecuente coordinación con los diversos órganos del Estado, siendo la Red Temática un aporte a las estrategias de desarrollo regional (EDR) de los Gobiernos Regionales que tengan como objetivo reducir las brechas de género, esto a través del establecimiento de acuerdos entre las universidades e instituciones públicas regionales ligadas al desarrollo productivo regional.

Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género UFRO, señaló: “es relevante poder dialogar sobre la importancia de que más mujeres se desarrollen en el área STEM y cómo podemos impulsar el ingreso a estas carreras, cómo las mujeres pueden aportar a través de sus espacios laborales y también realizando investigación que pueda impactar en el desarrollo regional”.

Estas instancias son parte del Modelo de Gobernanza del Proyecto y convocó a mesas de trabajo intersectorial de carácter: Productiva, Académica y de Educación, para Fabiana Rivas Monje, coordinadora regional del Proyecto Stem – Género de la Universidad de La Frontera, las instancias de diálogo son prometedoras: “El tiempo que llevamos trabajando nos ha permitido articular estos niveles de acción, tanto en el sector productivo y desarrollo regional, educativo y académico, con el fin de seguir avanzando este año 2023 en las metas del Plan de Trabajo del primer año de ejecución, además de visualizar las acciones futuras”.

Para Ricardo López, representante regional de Salmón Chile, son instancias de participación que se agradecen, más aun cuando son impulsadas desde la Universidad de La Frontera, para instalar una temática tan importante: “Nosotros como sector productivo tenemos muchísimo interés no solo desde la región de La Araucanía, sino de toda la zona donde nos desarrollamos de integrar, vincular e incorporar la equidad de género en nuestros programas de trabajo, por lo tanto en nuestra región hay un 35% de ocupación femenina, principalmente en las pisciculturas”.

En la conformación de la Red de Académicas STEM han participado docentes de distintas unidades y facultades de la UFRO lo que, para la directora de calidad, Pamela Leal Rojas “Es una actividad muy relevante no solo para nosotras como mujeres, también para nuestra institución, ya que está enmarcado dentro de los objetivos estratégicos de la Universidad de La Frontera y que co-construyamos estrategias para visibilizar está temática y que nos permitan trabajar de manera colaborativa”.

Cabe señalar que este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, será desarrollado entre el periodo 2022-2024, y propone la elaboración de un plan piloto para potenciar la participación de mujeres en áreas STEM y su vinculación al desarrollo regional e innovación tecnológica en la macrozona Sur Austral.

 


escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género