colombia pasantia

El estudiante del programa Ítalo Donari viajará a Medellín a cursar su tercer semestre a la Universidad  Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), iniciativa que forma parte del fortalecimiento internacional del plan estratégico del Magíster en Gerencia Social, programa que en agosto de 2023 cumple 15 años en la Universidad de La Frontera.

Marcando el inicio dentro del proceso de internacionalización del Magíster en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera, se desarrollará la pasantía del Trabajador Social y estudiante del programa Ítalo Donari, quien viajará a Medellín a cursar su tercer semestre a la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB).

En un encuentro con el Rector Eduardo Hebel Weiss, la primera autoridad de la Universidad de La Frontera relevó la iniciativa señalando que “es un hito importante en la evolución académica de todo estudiante de pre o posgrado el poder hacer un tiempo fuera del país, ya sea a niveles latinoamericanos o latitudes más lejanas, porque la experiencia que adquieren y el conocer otras visiones académicas evidentemente es ganar”.

Asimismo, el Rector destacó que esta iniciativa va en concordancia con el potente trabajo que actualmente se encuentra desarrollando la Universidad de La Frontera en torno a la internalización tanto en pregrado, posgrado e investigación. “La evidencia demuestra que cuando los estudiantes salen del país se les abre un mundo más amplio y diverso, en que valores como la tolerancia, fraternidad y solidaridad se acrecientan, porque viven situaciones un poco más extremas, entonces tienen que sacar y poner en valor herramientas que han ido forjando durante sus estudios. En este sentido, lo que está haciendo Ítalo es un salto importante para su profesión, ya que sale de su zona de confort, adaptándose a otras realidades tanto sociales como académicas”, concluyó el rector.

Esta instancia de movilidad internacional le permitirá a Donari cursar un semestre de la Maestría de Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, oportunidad que nace de la inquietud del propio estudiante, quien durante la pandemia tomó uno de los cursos online dictados gracias a la alianza establecida entre la UFRO y la UPB. De esta forma, la dirección del programa de Magíster UFRO y su encargado de Vinculación con el Medio Dr. Guillermo Davinson, gestionaron este proceso a través de los vínculos y nexos establecidos con la casa de estudios colombiana, en un trabajo conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional.

“Fue un proceso súper rápido, donde el equipo académico del programa siempre ha estado presente. Me interesa conocer, a través de esta experiencia en la UPB, cómo se abarcan a nivel latinoamericano los procesos de investigación, gestión, formulación y evaluación de políticas. Quiero trabajar en mi tesis la temática de política públicas en los procesos migratorios que se dan a nivel sur-sur, actualmente un tema muy importante, por lo que el conocer las metodologías de enseñanza, otras personas y otra universidad ampliará mi desarrollo personal y profesional, ya que, si bien estamos en el mismo continente, la distancia entre ambos países es amplia”, señaló Ítalo Donari.

Cabe señalar que esta pasantía se desarrolla mayoritariamente con financiamiento propio del estudiante y su familia, al que se suma el apoyo de distintas unidades de la Universidad de La Frontera tales como la Dirección del Magíster en Gerencia Social, el Departamento de Trabajo Social, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, la Coordinación de Deportes y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

FORTALECIMIENTO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA

De acuerdo al director del Magíster en Gerencia Social, Dr. Claudio Briceño, “esta pasantía forma parte de una serie de pasos y actividades para fortalecer nuestro plan de desarrollo del programa. Por lo mismo, la unidad de vinculación con el medio se encuentra trabajando fuertemente en poder potenciar -aún más- los procesos de internacionalización, uno de los puntos establecidos en el proceso de acreditación. Estamos viendo como ampliamos nuestras relaciones con otros países no solo para el desarrollo de la docencia, sino que también para ver como avanzamos en cuanto a la investigación y, por ende, a la publicación, ya que la producción científica sigue siendo un tema importante dentro de la academia”, destacó.

Entre las próximas actividades a desarrollar por el programa en el marco del 15° Aniversario, el plan de desarrollo incluye la realización de una serie de clases de docencia conjunta con la Universidad Iberoamericana de México durante el mes de enero, a los que se suman la oficialización dos convenios colaborativos con instituciones de Perú y Argentina.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas