academico pasantia

Actualmente la asignatura forma parte de la malla curricular de las carreras de Pedagogía en Chile de acuerdo a lo dispuesto por la Formación Inicial Docente (FID) en la Ley 20.903.

Con la finalidad de instalar la Formación Ciudadana como elemento central del desarrollo de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO), entre otras, es que el profesional a cargo de la Línea de Formación Ciudadana de la Escuela de Pedagogía, Mg. Álvaro Villalba Migueles, cursó una Pasantía Académica de corta duración en la Universidad de la Laguna de Tenerife, España.

“Educación para la Ciudadanía en el currículo español, implementación y oportunidades de desarrollo en el currículo universitario chileno mediante la visualización de la enseñanza comparada en el sistema universitario español y chileno y la caracterización de su desarrollo en instituciones educativas de enseñanza secundaria”, fue el nombre de la Pasantía Académica de Corta Duración desarrollada por Villalba en el marco del proyecto FRO21991, de la Vicerrectoría Académica, cuyo principal objetivo es el de fortalecer el currículo de pre y postgrado en la UFRO, a través de la actualización de conocimientos de académicos y profesionales.

Dicha pasantía tuvo como objetivo principal establecer un diálogo entre ambas universidades para comprender las diversas vicisitudes por las cuales el sistema educativo español en su conjunto enfrentó la temática y su actual revocación de los planes de estudio de las carreras de pedagogía del país, además de educarse en la génesis, el desarrollo y el presente de la Formación en Ciudadanía en un país que fue vanguardia en el tema.

Para el Mg. Álvaro Villalba Migueles, los desafíos presentes y futuros respecto de la temática de la Formación Ciudadana, tanto en el ámbito formativo del pregrado y de la vinculación con el medio educativo son cada día más demandantes. Por lo mismo, esta pasantía fue una experiencia enriquecedora que le permitió participar de variadas actividades como invitado y expositor, entre las que destacan reuniones con académicos, clases de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna, jornadas de investigación, en donde tuvo la oportunidad de exponer con personas de otras universidades que se encontraban en el país y visitas protocolares con directores de carrera y decanos.

Con respecto a la temática que competía la visita al país y particularmente a la universidad, el profesional señaló que, “me encontré con la sorpresa que la ley implementada en el país sobre la incorporación de la Formación Ciudadana en las Pedagogías fue anulada en el gobierno anterior. Esto no significa que no sigan trabajando la ciudadanía, pero si existe un vínculo menor porque la asignatura no existe como tal, no tienen una asignatura como tenemos nosotros acá en las carreras de Pedagogía, aunque ellos están tratando de que se reponga”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para la realización provechosa de su pasantía, puesto que además se generaron lazos formales de cooperación mutua entre las universidades a través de la suscripción de un acuerdo que busca realizar a futuro, diferentes estudios comparados en conjunto sobre los intereses comunes entre países e incorporar un acervo teórico y experiencial que estará dado por las acciones e interacciones que se establecerán con la academia y con los centros educacionales considerados, para de esta manera visualizar la coherencia existente entre formación en el sistema universitario y su bajada en el entorno, para que así se transforme en un aporte a la construcción de una mejor sociedad.

Cabe destacar que esta iniciativa permitió mantener el vínculo existente con la universidad y los académicos, esto gracias a una visita previa en la cual se pudo también abordar la misma área, e incluso se analizó la posibilidad de recibir a un grupo de investigadores en dependencias de la Universidad de La Frontera este 2023.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía