RUPU ufro

Desde el año 2004, el programa RÜPÜ busca fortalecer la inclusión académica y sociocultural de los estudiantes mapuche de la Universidad de La Frontera.

Entregar Apoyo Académico y Psicosocial a estudiantes de comunidades mapuche, que no tienen acceso a preuniversitario y generar material de estudio para reforzar los contenidos de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es el propósito del Preuniversitario del Programa Rüpü.

La iniciativa cuenta con apoyo académico en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Biología, Física, Química e Historia y Apoyo Psicosocial y Emocional, a través de la entrega de herramientas de estudio y de contención.

Consuelo Barrales, profesional encargada de este preuniversitario, señaló que “el 2022 se contó con una matrícula de 65 estudiantes, provenientes de diferentes comunas y sectores de La Araucanía, entre las que destacan Temuco, Vilcún, Padre Las Casas, Tromén, Nueva Imperial, Cunco, Toltén, Pitrufquén, Freire, Teodoro Smith y principalmente del sector de Maquehue”.

Es de este último sector, Maquehue, de donde proviene Consuelo Rayen Licanqueo Chureo, estudiante del preuniversitario Rüpü, que obtuvo un destacado puntaje en la prueba de acceso a la universidad PAES: 994 puntos en Competencia Matemática 1 y 912 puntos en Competencia Lectora.

Consuelo conoció el programa el año 2021, gracias a la difusión realizada desde la Asociación del Hospital Maquehue y redes sociales de Andrés Cuyul, actual seremi de Salud, y continuó en el programa hasta finalizar la enseñanza media el año 2022: “mi preparación para la PAES consistió principalmente en hacer ensayos de matemática o ciencias divididos en áreas, para profundizarlas lo más posible, sumados a los ensayos revisados en el Liceo y complementados con las clases del preuniversitario Rüpü qué explicaban y reforzaban todas las materias que me resultaban complejas”, señaló.

Lo anterior, sumado a un ambiente amigable y dispuesto al aprendizaje, aseguraron el éxito de Consuelo en la PAES: “las clases quedan grabadas en un drive y puedes acceder a ellas en cualquier momento, lo que me resultó muy práctico para ciertas materias que me costaban un poco más y que pude reforzar enormemente”, continuó.

Finalmente, Consuelo desea seguir vinculada a la UFRO, pero ahora como estudiante de pregrado en la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

escrito porEscrito por: Programa Rüpü