Sonia salvo1

Dra. Sonia Salvo Garrido es parte del organismo técnico adjunto a la dirección nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entidad que busca analizar materias relacionadas con el Sistema Estadístico Nacional y proponer medidas para mejorar procedimientos para la recopilación y elaboración de estadísticas.

La académica e investigadora de la Universidad de La Frontera, Dra. Sonia Salvo Garrido, fue electa como la nueva representante del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH) para integrar la Comisión Nacional de Estadísticas.

Se trata de un organismo técnico adjunto a la dirección nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que entre sus objetivos busca analizar materias relacionadas con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y proponer medidas tendientes a mejorar procedimientos para la recopilación y elaboración de estadísticas.

Con una alta votación, el CRUCH decidió elegir a la Dra. Sonia Salvo Garrido para representar a la entidad en la comisión, la cual también incluye representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Corporación de Fomento de la Producción, Banco Central de Chile, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Central Unitaria de Trabajadores, Confederación de la Producción y del Comercio, además de la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas.

La Dra. Salvo Garrido comentó: “Me siento muy orgullosa por este reconocimiento a mi trayectoria académica. Humildemente creo que tengo méritos para aportar -desde el punto de vista técnico- a esta comisión. Por mi formación, sin duda, mi orientación va a estar en proponer mejoras metodológicas para que el INE entregue indicadores que ayuden a tomar decisiones a nivel de estado con un componente territorial y social”.

La Dra. Salvo Garrido es actualmente directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Cuenta con un máster y un doctorado en Estadística y en su trayectoria destaca la creación –junto a otros académicos UFRO- del Observatorio Económico y Social (OES) de La Araucanía, y también el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

“Creo que uno se debe preocupar de hacer investigación, de hacer ciencia, pero con un impacto territorial que mejore la vida de las personas. Estoy convencida que a nivel nacional se requiere proponer mejorar indicadores para incluir la pertinencia territorial. Es muy relevante tener en consideración las diferencias que hay en cada región y que eso esté reflejado en los indicadores. Los investigadores y académicos(as) se posicionan desde la ciencia y con investigación empírica, por tanto, se habla y se aporta con objetividad. Desde esa perspectiva viene la confianza de la ciudadanía en las universidades y sus académicos(as)”, puntualizó la Dra. Salvo.

La designación en el cargo para la Comisión Nacional de Estadísticas, tiene una duración de dos años, los cuales pueden ser renovables.

“Quisiera agradecer a nuestro Rector por proponerme para esta designación. Esto significa que él reconoce mi expertise en el área. Los cargos deben ser de confianza, pero por sobre todo deben tener el perfil de conocimiento que el cargo requiere y desde esa perspectiva, yo agradezco que el Rector se haya fijado en mí, reconociendo mi expertise y la seriedad con la que trabajo. Humildemente creo que tengo la formación teórica y de experiencia para aportar a esta comisión. Agradezco la confianza del CRUCH y prometo dar lo mejor de mí para dejar a las universidades bien representadas”, concluyó la Dra. Salvo Garrido.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana