mesa del queso 01

mesa del queso 03

mesa del queso 001

La Mesa del Queso de La Araucanía que cumple 6 años desde su creación y actualmente trabaja de forma activa con distintos beneficiarios del Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, impulsado por el Gobierno Regional y financiado por el Instituto de Agroindustria UFRO.

No son solo los proyectos de innovación, competitividad o transferencia regional, los que unen al Instituto de Agroindustria UFRO con la Mesa del Queso de La Araucanía. Es un vínculo con historia que nace desde una mirada común: cómo fomentar las bases para que la quesería artesanal alcance estándares para un crecimiento sostenible y aportativo para el territorio.

Desde esa mirada la alianza que une a ambos actores se ha vuelto honesta, integral y virtuosa, tras el vínculo de la academia -con sus aportes en investigación, transferencia y generación de conocimiento- y el sector productivo, en este caso, constituido por productores que han asumido metas y avances a partir de sus necesidades.

La Mesa del Queso de La Araucanía que cumple 6 años desde su creación y actualmente trabaja de forma activa con distintos beneficiarios del Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, impulsado por el Gobierno Regional, para el periodo 2021-2023.

HISTORIA Y GESTIÓN

Cuatro postulaciones rechazadas hicieron perseverar en el objetivo de lograr un financiamiento para quienes han optado por hacer del rubro quesero una industria que permita ser prospera y competitiva. La idea de catastrar, de identificar uno a uno, de convocar, de conocer las diversas realidades del territorio, hicieron constituir una sinergia de trabajo y una red, que encontró respaldo a través del Gobierno Regional mediante el FIC I y actual FIC II.

Teniendo en mira el trabajo, estos 6 años son de crecimiento considera su presidente, Max Thomet Isla. “Partimos esta Mesa sin proyectos, sin financiamiento alguno, solo motivados por que algo importante se podía realizar, por mucho tiempo nos reunimos a planificar, a buscar, a soñar que nuestros quesos estarían al centro y de apoco fuimos realizando las primeras actividades, talleres de capacitación, algunas asesorías puntuales, empezaron a llegar algunos financiamientos pequeños y después empezaron a gestionarse financiamiento de mayor”, advirtió.

Y en el marco de esta relación el Instituto de Agroindustria UFRO ha aportado en lo necesario. Su director, Mg. Luis Torralbo Barría, sostiene que “inyectamos motivación porque las industrias transformadoras de alimentos en la región eran y son escazas y esta era una de las pocas, pero que tenía convicción sobre su potencial de desarrollo y eso fue un factor determinante”.

En representación del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, Ricardo Senn Canario manifestó que “este rubro quesero junto al comercio y el turismo, se vio afectado por la pandemia, pero hoy vuelve a estar más presente, a través de la Mesa del Queso de La Araucanía y el Instituto de Agroindustria UFRO, un socio fundamental en la activación de la región”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones