periimplantitis investigacion

El Diario Austral de La Araucanía, en su edición del 21 de febrero, destaca innovadora tecnología desarrollada por investigadores la Universidad de La Frontera, la cual vendría a revolucionar el tratamiento de la Periimplantitis en la salud bucal.

La Periimplantitis es una patología de carácter infeccioso que puede producirse tras la colocación de un implante dental y se estima que uno de cada cuatro pacientes con un implante dental la desarrolle en un plazo medio de nueve años tras la colocación del mismo.

Según explicó el doctor Víctor Beltrán, quien lidera la investigación, se realizó el desarrollo tecnológico de una membrana bicapa biocompatible y biodegradable con capacidad antibacteriana y osteogénica mediante la técnica de electrospinning, la cual promueve la regeneración ósea validada in vitro e in vivo (modelo animal), para su uso potencial en el tratamiento regenerativo de la periimplantitis.

La investigación, realizada gracias a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI, a través de su programa Fondef Idea, es liderada por el doctor Víctor Beltrán junto con su equipo multidisciplinario compuesto por la doctora Francisca Acevedo (directora Alterna UFRO), la doctora Claudia Sanhueza, el doctor Iván Valdivia (U. de Antofagasta), el doctor Bernardo Venegas (U. de Talca), la doctora Alejandra Chaparro (U.de los Andes), junto a estudiantes de pre y postgrado y profesionales con expertise en el área.

Además, este equipo ha sido apoyado en ámbitos de propiedad intelectual y gestión tecnológica por profesionales de la Dirección de Innovación de la UFRO y cuenta con la colaboración de reconocidos expertos internacionales.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones