Cafe cientifico efecto ciencia

Un gran 2022 concluyeron los programas de divulgación científica “Efecto Ciencia” y “Café Científico”, ambos emitidos a través de UFROmedios y que trabajaron por difundir el quehacer científico universitario en la región, el país y el mundo a través de diferentes plataformas.

Positivo fue el balance de las temporadas de “Efecto Ciencia” y “Café Científico”, ambos programas realizados íntegramente en la Universidad de La Frontera y que permitieron socializar los avances impulsados desde la academia local.

Para el Dr. Alex Seguel, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente e impulsor de estas iniciativas dentro de la casa de estudios, el año 2022 trajo consigo enormes avances en lo que se refiere a la transferencia del conocimiento que llega a la comunidad universitaria y regional, “quedamos muy contentos con la temporada, esperamos seguir siendo un aporte en lo que es la comunicación de la ciencia y la tecnología en un espacio comunicacional tan masivo como lo es la radio. A la gente también le ha ido gustando el formato que hemos utilizado para compartir los resultados de la ciencia en un lenguaje mucho más cercano y amable por medio de un programa de radio que mezcla conversación, noticias de ciencia y música”, señaló.

En este sentido, el programa radial de ciencias y tecnología local durante el 2022 experimentó un gran avance hacia el mundo multimedia digital, formato que le permitió estar presente en diferentes plataformas y repositorios como Spotify, quienes distinguieron a “Efecto Ciencia” entre el 25% de pódcast de divulgación científica con mayor cantidad de seguidores, marcando presencia tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las innovaciones implementadas durante el 2022 por “Efecto Ciencia” destaca lo lúdico del tratamiento de la información y su impacto entre las audiencias, lo que le permitió ampliar sus horarios de emisión, agregando a su transmisión en vivo todos los sábados, una repetición los domingos por la mañana. El programa realizado por el Dr. Seguel junto a la periodista Natalia Bastidas, aportó dinamismo y potenció la interacción en redes sociales, dando a conocer el quehacer investigativo de la UFRO y otras universidades y centros de investigación regional siempre con un foco local.

7ª TEMPORADA DEL TRADICIONAL “CAFÉ CIENTÍFICO”

Con siete años de tradición en la Universidad de La Frontera, “Café Científico” también finalizó un gran ciclo, el que este año se focalizó en destacar y divulgar los avances realizados por los diferentes investigadores UFRO.

De esta forma, el programa de todos los miércoles, durante el 2022 contó con la intervención de académicas/os e investigadores de casi todas las facultades, quienes compartieron los alcances e implicancias de sus trabajos científicos a fin de contribuir a la vida de las personas de La Araucanía.

Para la Dra. Antonieta Silva, académica del Departamento de Ciencias Físicas quien participó activamente en la generación de los 12 capítulos que marcaron la temporada 2022 de la séptima temporada de “Café Científico”, fue un gran ciclo. “Junto al equipo sacamos cuentas alegres, pues este año quisimos potenciar a los investigadores de la universidad. Tuvimos representantes de casi todas las facultades quienes nos apoyaron desde las diversas líneas en las que trabajaban. La gente que también nos miraba estaba muy contenta, ya que le gustaba la forma en la que se presentaban las cosas, conociendo más el quehacer universitario.

Esto nos ayuda a potenciar aún más nuestra universidad, porque permite conocerla no solo como un lugar donde se viene a estudiar, sino también como un espacio de generación de conocimiento de La Araucanía a través de investigaciones científicas actuales”, indicó.

Dentro de las temáticas abordadas durante el 2022, “Café Científico” incluyó temáticas de diversas áreas sociales, así como de ciencias básicas, pasando por odontología forense e inteligencia artificial, entre otras.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas