Pasantia Fabiola

Pasantia espana fabiola

Pasantia academica fabiola

Iniciativa que permitió fortalecer redes de cooperación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de contrastar ambos casos universitarios en temas de inclusión y diversidad.

Enriquecer curricularmente la asignatura de Inclusión y Diversidad, contrastando metodologías, enfoques y estilos de enseñanza, junto con descubrir nuevas temáticas que sean atingentes a la Formación Inicial Docente en nuestro país, fue el principal objetivo que impulsó a la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, docente de la Línea de Inclusión de la Escuela de Pedagogía, a participar en la Pasantía Académica de Corta Duración de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera que la llevó hasta la Universidad Complutense de Madrid, España.

Por lo mismo, y gracias a redes ya establecidas en el año 2019 con la académica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dra. Carmen Miguel Vicente; Rodríguez vio en esta ocasión, la oportunidad de profundizar en temáticas específicas de Inclusión que permitan incorporar nuevos enfoques en la asignatura y así mismo en la Coordinación de Inclusión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Otra de las misiones propuestas por la docente de la Escuela de Pedagogía, fue la de conocer el modelo de inclusión que tiene la Universidad Complutense de Madrid y su impacto a nivel triestamental, considerando que se trata de una universidad pública y de las más grandes de España, por lo que tienen una trayectoria y experiencia enriquecedora en variadas áreas en la que ella se desempeña, las cuales son homologables a nuestro espacio universitario.

Rodríguez se mostró agradecida por la adjudicación de la Beca de Pasantía de Corta Duración, “para mi tuvo gran relevancia, ya que pude fortalecerme profesionalmente gracias al trabajo realizado con profesionales y académicos/as de otras universidades. Además, el aprendizaje se debe generar de manera constante y desde esa base creo que como profesional que trabaja en la Universidad, tengo la responsabilidad de mantenerme actualizada, vigente y así contribuir a la generación de nuevo conocimiento”.

Tras su regreso, Rodríguez reconoció que la Universidad Complutense de Madrid es un referente importante, ya que, “guardando las proporciones, tenemos muchas cosas en común. Me parece un aspecto muy relevante contar con uno de los nuevos pilares institucionales que especifique la Inclusión y Diversidad, pero no es suficiente para nuestra Universidad, lograr retomar la Política de Inclusión que se encuentra congelada creo es una tarea pendiente de formalizar, porque así tendremos mucho más respaldo para seguir avanzando en ser una Universidad Pública Inclusiva de verdad”.

Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto FRO21991, de la Vicerrectoría Académica cuyo principal objetivo consistió en fortalecer el currículo de pre y postgrado en la UFRO, a través de la actualización de conocimientos de académicos y profesionales.

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN PEDAGÓGICA DESARROLLADAS EN ESPAÑA

Dentro de las actividades realizadas durante su paso por España, destacan reuniones con la Dra. Carmen Miguel Vicente, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM (UCMd+I) en la Facultad de Trabajo Social. Además de aquellas con la delegada del Rector para la Universidad e Inclusión en la UCM y encargada de la Unidad de Diversidad e Inclusión. También tuvo la oportunidad de reunirse con el decano de la Facultad de Educación de la UCM, con el objetivo de realizar un convenio específico entre Facultades UCM+UFRO, entre otras reuniones con actores claves en el tema de la inclusión a nivel de la universidad.

Por otra parte, asistió a la IV Jornada de Universidad y Discapacidad de la UCM, donde se abordó la temática de salud mental, y en el ámbito de la docencia, apoyó y acompañó a la Dra. Carmen Miguel Vicente en sus clases en el aula ambiental, dictó la clase de Modelos Prácticos en Casework: Modelo Psicosocial, Modelo de Solución de Problemas, Modelo Conductual y Modelo Cognitivo Conductual para segundo año de Trabajo Social, además de la clase sobre Bases Conceptuales de Diversidad y Educación Inclusiva.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía