ufro frontis

La casa de estudios se adjudicó 52 becas, la cifra más alta alcanzada por UFRO en los últimos 5 años.

Con 52 nuevas adjudicaciones, la Universidad de La Frontera vuelve a destacar por la excelencia, esta vez en la 5ª posición nacional y 1ª Estatal regional, con el mayor número de estudiantes becarios de ANID en el concurso de Doctorado Nacional.

De acuerdo a los resultados obtenidos, 26 mujeres y 26 hombres conforman la composición del total de adjudicaciones, siendo mayoritariamente estudiantes cuyas edades fluctúan entre 26 y 35 años.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, este resultado obtenido se instala como un hito, no solo porque es el año con el mayor número de adjudicaciones de estas becas para la UFRO, sino también porque esta versión del concurso incorporó el criterio de equidad de género, el que se refleja explícitamente en las nuevas adjudicaciones.

“La adjudicación de 52 becas ANID es un logro importante para nuestra Universidad en el ámbito del postgrado, potenciando también la investigación. El haber logrado 26 becas para mujeres y 26 para hombres habla de que en nuestra Universidad también estamos trabajando fuertemente el ámbito de equidad e igualdad de género, no sólo en el ámbito administrativo y académico, sino también en investigación y en el postgrado”.

En cuanto al posicionamiento nacional de nuestra Institución y sus Doctorados, el director académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán señaló que “este resultado nos permite seguir posicionando nuestros programas en un alto nivel y atraer talentos para ser formados en nuestra región”.

Destaca, a su vez, el trabajo que realizan cada uno de los programas de doctorado con sus respectivos postulantes, además del trabajo que el equipo DAP desarrolla para alcanzar estos resultados.

“Este resultado refleja el posicionamiento de nuestros Doctorados y nos deja en un sitial de excelencia a nivel nacional. Seguiremos promoviendo activamente la atracción de talentos nacionales e internacionales, que eligen nuestros programas por la alta calidad de nuestras/os académicas/os que conforman los claustros. Desde la DAP y la Coordinación Académica de Doctorados, seguiremos avanzando en apoyar y asesorar a nuestros estudiantes y a los nuevos postulantes para el próximo proceso de becas de doctorado nacional ANID, a través de diferentes instancias durante este año”.

EQUIDAD DE GÉNERO

Esta versión de las becas ANID contempló el criterio de equidad de género, con el propósito de equiparar el acceso a la formación de postgrado entre hombres y mujeres.

Desde el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, indican que “las personas seleccionadas cumplieron con los requisitos de trayectoria y excelencia exigidos por la convocatoria, estableciendo un puntaje de corte de 4,263 para las mujeres y 4,385 para los hombres. Este indicador es muy cercano a 4,284 registrado en 2022, lo que nos indica que la experiencia se ha mantenido en el concurso de este año”.

Al respecto, la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, expresó recientemente que “el criterio de paridad es un mecanismo que nos acerca a la igualdad sustantiva de género, es una acción que viene a mejorar un problema que es estructural y cultural. Es necesario fomentar que las mujeres entren más a la carrera académica y de investigación y se puedan mantener en ella. Esta es una acción que es parte de la definición política que estamos desarrollando”.

En relación a los resultados institucionales, el aumento de las adjudicaciones 2023 se produce de manera exclusiva por el desempeño femenino, incrementando el número de becas de 13 (en el concurso 2022) a 26 (en el concurso 2023).

PROGRAMAS UFRO Y ADJUDICACIONES 2023

La actual oferta de postgrado de nuestra casa de estudios cuenta con 11 programas de Doctorado, todos acreditados y habilitados para que sus estudiantes y futuros postulantes accedan a los beneficios ANID y otras fuentes de financiamiento externo.
Para este año, los programas UFRO que cuentan con estudiantes becarios 2023 son:

DOCTORADO N° BECAS
1 Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada 13