Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

mBioClim expedicion ufro uno

El Dr. Alexis Gaete junto al biólogo Cristián Arenas fueron al glaciar Ecology para tomar muestras de permafrost, morrena y suelo rizosférico.

Con la finalidad de realizar una expedición científica Antártica para tomar muestras de diferentes tipos de suelo y así evaluar los cambios en las dinámicas de los microorganismos que viven allí, dos investigadores del proyecto Anillo liderado por la Universidad de la Frontera Microbiología antártica del cambio climático: desenterrando genes desconocidos de virulencia y resistencia” (mBioClim), viajaron al glaciar Ecology, ubicado en las cercanías de la base polaca Henryk Arctowski, de isla Rey Jorge.

“Esta expedición contribuye directamente con las distintas áreas de investigación que contempla mBioClim con cada uno de sus integrantes y experticias, además de aportar al quehacer científico y tecnológico nacional”, asegura Alexis Gaete, investigador postdoctoral de mBioClim, quien junto a Cristián Arenas, biólogo y personal de apoyo del mismo proyecto, se especializan en microorganismos de ambientes extremos como la Península Antártica.

El trabajo que consistió en tomar muestras de suelo en distintos estados de congelación, desde el “permafrost” (suelo congelado), “morrena” (suelo recientemente descongelados por el retroceso del glaciar) y también suelos completamente descongelados, que actualmente están colonizados por plantas (suelo rizosférico).

Complementariamente, colectaron especímenes de colémbolos de la especie Cryptopygus antarcticus, un artrópodo endémico de la Antártica que habita en la rizósfera y que posee la capacidad de tolerar condiciones extremas de frío. El Dr. Gaete señala que estos son muy interesantes, “pues se alimentan de las bacterias y hongos que viven en la materia en descomposición, por lo que de alguna manera modulan el transporte y las interacciones de los microorganismos del suelo”.

Adicional al estudio de la diversidad de bacterias presentes en cada uno de los tipos de suelos y en los artrópodos, para estos investigadores es fundamental conocer posibles microorganismos portadores de genes de virulencia y de resistencia a antibióticos contenidos en los suelos que están recientemente expuestos debido a los deshielos.

 


escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado