Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

notro osorno nexer

La Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER), une a las Universidades de La Frontera, Antofagasta y Magallanes.

Con el fin de fortalecer las actividades de investigación científica y potenciar el trabajo realizado por la Red de Investigación en Ambientes Extremos, es que la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera adjudicó recientemente y por primera vez dos Proyectos vinculados a la Red NEXER. La convocatoria está destinada a nuevos/as investigadores/as y al desarrollo de nuevas líneas de investigación, dentro de las cuales se encuentran el cambio climático, laboratorios naturales y biodiversidad.

Cabe señalar que La Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER) es un proyecto que une a las Universidades de La Frontera, Antofagasta y Magallanes para explorar la biodiversidad y la interacción de los ecosistemas, estudiar el origen, evolución y adaptación de diversas especies en ambientes extremos, así como analizar los efectos del cambio climático y estudiar los ciclos biogeoquímicos en estos ambientes.

Una de las ganadoras de la iniciativa fue la Dra. Paola Durán, investigadora del BIOREN y responsable del proyecto denominado “Natural breeding of tomato seeds for water deficit tolerance by using Antarctic resilient microbiota”, que busca aportar con herramientas biotecnológicas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, aprovechando las bondades de microorganismos extremos situados en la Antártica.

Otro de los investigadores que se adjudicó el proyecto NEXER fue el Dr. Patricio Barra, que a través del proyecto “Embothrium coccineum rhizosphere as source of an efficient rhizosphere microbiome that enhance chilling stress tolerance in tomato plants. An In situ rhizosphere microbiome engineering approach”, tiene como objetivo generar una herramienta biotecnológica que permita la donación de microbiomas de una manera sustentable y eficiente, desde una planta nativa tolerante a condiciones extremas, como el notro, hacia una planta de uso agronómico, como el tomate.

Es por ello que el Dr. Barra valoró positivamente este fondo concursable, asegurando que “Es una buena instancia, ya que aporta recursos para poder generar redes con otras instituciones de distintas partes del país, permitiendo además explorar y conocer Chile, que en sí mismo es un gran laboratorio natural, porque existe una serie de ecosistemas y condiciones desafiantes para el estudio científico”.

Es importante mencionar que estas investigaciones se desarrollan bajo una amplia gama de ecosistemas: desde el desierto del norte, sistemas volcánicos en el centro y a los campos de hielo en el sur, lo que lo convierte en un laboratorio natural para la exploración. La Dra. María Elena Arias, directora de Investigación de la UFRO señaló que “Para la Universidad es muy importante que sus investigadores fortalezcan la ciencia en ambientes extremos y mejoren la asociatividad con los miembros de la Red. Es por esto que felicitamos a la Dra. Durán y al Dr. Barra, por contribuir a la construcción de conocimiento y entendimiento de estos organismos extremos desde la Región de La Araucanía”.

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado