UFRO y UCLA estrechan vinculos con realizacion de dos pasantias doctorado

Los estudiantes realizaron pasantías cortas en la mejor universidad estatal de Estados Unidos, generando así una instancia real de vinculación estratégica para nuestra casa de estudios.

Se trata de Belén Salinas y Sebastián Neira, estudiantes del programa de Doctorado en Psicología UFRO, quienes realizaron una pasantía de tres meses en la más importante y reconocida universidad estatal del país norteamericano, estancias que abren posibilidades de concretar nuevos convenios de colaboración interinstitucional entre ambas casas de estudio.

Sobre las estrategias de internacionalización y próximos pasos de vinculación entre UFRO y UCLA, comenta el director del programa de Doctorado en Psicología, Dr. Manuel Ortiz Parada, que “las pasantías de Belén y Sebastián se realizaron gracias a un acuerdo entre laboratorios. Queda un trabajo en progreso para ver cómo firmamos un convenio de colaboración entre programas. Hay una mirada interesante de los académicos norteamericanos respecto a salir de su etnocentrismo, que es una crítica muy fuerte que se hace a la psicología norteamericana, ya que sus estudios se centran en lo que pasa en Estados Unidos. Entonces, de a poco ellos han ido abriendo su mirada a otros contextos y, en ese escenario, les viene muy bien tener la posibilidad de estudiar fenómenos transculturales, es decir, comparar muestras allá y acá. Así es que tenemos mucho que aportar y además tenemos muy buena formación y capital humano, así es que es una alianza que nos hace ganar a todos”, indicó el Dr. Ortiz.

FORMACIÓN DE EXCELENCIA A PRUEBA

Hubo muchos puntos de coincidencia entre lo que vivieron tanto Belén como Sebastián en estas pasantías. Las dificultades con el idioma, la cultura de trabajo y las aprehensiones de dejar Chile, son todas experiencias medianamente evaluadas antes de partir. Sin embargo, existe un elemento que a ambos estudiantes de doctorado les trajo de vuelta a tierras nacionales con más convicciones y seguridades de cuando partieron: la excelencia académica de su formación en UFRO.

Comentó Sebastián que “uno puede ir con miedos de que quizás la diferencia de preparación es mucha, pero la verdad es que no. El programa nos ha preparado bastante bien para poder lidiar tanto en términos teóricos como metodológicos, la forma de trabajo que tienen allá, las líneas de investigación y estudios, por lo tanto, reconforta saber que la formación que hemos recibido es sumamente buena y que está a la par de instituciones que están a un nivel tan alto como UCLA”.

Refuerza esta idea Belén, quien expresó que “estando allá uno se da cuenta que la formación que nos dan acá es de primer nivel, lo que nos permite posicionarnos en el extranjero también de muy buena forma. De ninguna forma sentí que mis conocimientos y lo que he aprendido no haya sido suficiente, por el contrario, ha sido más que suficiente para que yo pueda tener conversaciones a nivel científico con personas que están en universidades de relevancia mundial. Este doctorado me permitió ir a otra universidad, dejar bien puesto el nombre del programa y también de la UFRO. Los profesores allá están dispuestos a colaborar con nosotros y están muy interesados de lo que estamos haciendo acá, al fin del mundo”.

Destaca el director académico de postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, que la internacionalización en el postgrado es una de las tareas prioritarias de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y también de nuestra Universidad, es por ello que la Dirección Académica de Postgrado cuenta con herramientas económicas que buscan promover y facilitar esta movilidad.

“Desde la DAP nos estamos preparando para iniciar la tercera convocatoria de las Becas de Internacionalización para promover doble grado, cotutela, pasantías cortas con el fin de potenciar y promover la movilidad de estudiantes de postgrado. El programa de psicología, en particular, está trabajando para tener programas de doble grado que creo que pueden concretar en el corto a mediano plazo, lo que permitirá a estudiantes generar no solamente cotutelas y pasantías cortas, sino también doble grado con diferentes universidades. En ese sentido, como Dirección Académica de Postgrado vamos a seguir fortaleciendo este instrumento y otros, que permitan a los estudiantes realizar este tipo de movilidad con recursos institucionales para quienes no cuenten con financiamiento externo”.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco