escuela pedagogica

ufro escuela pedagogica

escuela rector pedagogica

Con una alta convocatoria de profesores(as) se desarrolló la Escuela Pedagógica de Verano 2023, actividad organizada por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y la Universidad de La Frontera.

La Escuela Pedagógica de Verano 2023, organizada por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y la Universidad de La Frontera, se realizó con masiva participación de profesores y profesoras con gran interés en las herramientas del actual modelo pedagógico. En la oportunidad pudieron recibir, además, las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación desde un diagnóstico territorial de los aprendizajes.

La ceremonia inaugural del encuentro fue encabezada por el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, y contó con la participación de la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, y el director de Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo, entre otras autoridades universitarias y regionales.

El Rector de la UFRO resaltó el trabajo territorial que se ha estado realizando a través de la Escuela de Verano con las y los profesores de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, para potenciar una educación integral.

En la misma línea señaló: “La nueva Educación Pública propicia que todos los actores en el ámbito educacional trabajen en forma colaborativa y en red, escenario que hoy al verlas y verlos a todos ustedes se ve totalmente reflejado”.

La seremi de Educación de La Araucanía enfatizó en la importancia de estas instancias que inciden en la labor de los profesores, profesoras y en el estudiantado: “Estas actividades de capacitación son muy importantes, puesto que nos permiten avanzar en la política educativa en cualquiera de sus tres ámbitos que son: la revinculación, el rezago lector y por supuesto la convivencia y salud mental”.

Por su parte, el director de Costa Araucanía relevó el trabajo desarrollado con la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Educación para la ejecución de la Escuela: “Es una actividad de capacitación, de recordar buenas prácticas y de estimular el trabajo de este año 2023. El foco está puesto en los niños y niñas, pues somos responsables de su formación en nuestro territorio y como tal, todo converge en el estímulo a los docentes, y la importancia de volver a encontrarnos”.

El encuentro se extendió durante tres días, donde el aporte del Departamento de Educación de la FECSH fue fundamental en su ejecución. Joel Parra Díaz, académico de dicha unidad entregó detalles sobre las múltiples capacitaciones desarrolladas: “Estamos muy complacidos de generar esta alianza con Costa Araucanía, efectivamente nos permite alojar desde el Departamento de Educación esta Escuela de Verano. Es una gran instancia de formación continua, donde los profesores y profesoras del Servicio participaron en nueve cursos distribuidos en 25 módulos, con temáticas de interés para el profesorado”.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades