taller universidad aysen

aysen taller

El Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, está realizando la asesoría técnica especializada para dicha casa de estudios del extremo sur, la cual se prepara para la creación de centros interdisciplinarios universitarios que atiendan las necesidades de su territorio.

Con el objetivo de fortalecer su institucionalidad para la creación de centros interdisciplinarios, la Universidad de Aysén ha puesto en valor la historia y prestigio alcanzado por la Universidad de La Frontera, a modo de guía, para avanzar en sus propios propósitos y futuro crecimiento corporativo.

Mediante una asesoría técnica especializada, dirigida por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, el equipo IDER ha planificado un trabajo sostenido de diez meses, periodo en el cual autoridades, académicos y personal de colaboración de la U. de Aysén, revisarán la historia y aprendizaje institucional, con el fin de recoger las mejores prácticas que les permitan avanzar en sus propios modelos de gestión y crecimiento.

Una de las aristas que destaca de este proyecto el director del Instituto de Desarrollo Local, Mg. Camilo Rosas Flores, es que “pone en valor el tipo de universidad que hemos creado y que este aprendizaje institucional quede a disposición de la universidad que ellos quieren crear. Para ello hemos involucrado a nuestras autoridades y directivos/as, cuyos relatos suman significativamente a la tarea de comprender cómo nos convertimos en la universidad que somos”.

Una de las experiencias valoradas por el equipo U. Aysén, fue la visita del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, quien compartió el quehacer de la vicerrectoría y explicó también los bemoles que han permitido su prestigio y posicionamiento actual. Sobre esta asesoría, el Dr. Navia indicó que “es muy importante esta asesoría, porque a través del IDER podemos ir traspasando experiencias exitosas desde nuestra Universidad y de nuestra Vicerrectoría, así como también, indicar los caminos que nos han sido más difíciles. Nuestra experiencia en Coyhaique ante un grupo importante de académicos y profesionales la definiría como muy fructífera, en términos de explicar el modelo UFRO en el ámbito de los centros de investigación, institutos, y por lo mismo, esta actividad de conversación y colaboración, pensamos que puede ser un buen insumo para la futura creación de centros interdisciplinarios de investigación en la Universidad de Aysén”.

Esta asesoría, que cuenta con seis fases, inicia con un periodo de diagnóstico y finaliza con una herramienta evaluativa que permita desarrollar ajustes y las mejoras necesarias.

Explica el director del IDER que “estos centros tienen una función clave, que es la vinculación con los territorios, es por ello que lo primero es definir una serie de competencias y habilidades que deben tener las y los académicos que trabajarán en estos centros, todos, vinculados a las necesidades particulares de la zona. Para ello debemos definir una oferta formativa que fortalezca estos perfiles”.

Otra arista relevante tiene relación con lo administrativo, al momento, por ejemplo, de enfrentar la adjudicación de un proyecto. “En este sentido, desde UFRO compartiremos nuestro aprendizaje, mostrando cómo lo hacemos, nuestros procedimientos y decretos que nos rigen”.

También destacó como tercer punto, lo relacionado con aspectos jurídico-financieros. “Nosotros tenemos un modelo que será compartido, pero serán ellos los que deberán definir lo que más les acomode de acuerdo a las características de los modelos disponibles”.

Sobre cómo recoger los temas del territorio, “es un ejercicio que va muy de cerca en relación a lo que hacemos como instituto. Tenemos un espacio de conversación muy enriquecedor también para nosotros, porque como equipo IDER, nos permite salir del quehacer diario y reflexionar respecto a cómo mejorar nuestras propias estrategias de escucha del territorio. Este trabajo finalizará con una propuesta de metodología de evaluación que les permitirá contar con los elementos necesarios para aplicar ajustes y mejoras necesarias”, señaló Camilo Rosas.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco