Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

equipo psico salud

El paper publicado por la Dra. Daniela Gómez aborda el rol que tiene el estigma de peso sobre la obesidad, una línea pionera en Chile que lleva tiempo desarrollando un equipo de investigadoras e investigadores del Doctorado en Psicología de la UFRO.

La obesidad es un tema que durante las últimas décadas se ha instalado en la agenda mundial de salud pública, por el significativo aumento que está experimentando en todos los rangos etarios. Si bien el enfoque fisiológico ha predominado en su diagnóstico y tratamiento hasta ahora en Chile, desde la Universidad de La Frontera un equipo de investigadoras e investigadores del Doctorado en Psicología está siendo pionero en generar evidencias desde un enfoque psicológico y conductual.

A través de la línea de Psicología en Salud y Procesos Culturales, están abordando sistemáticamente este tema para generar conocimiento pertinente al contexto, publicando a la fecha varios artículos científicos. Uno de ellos, encabezado por la Dra. Daniela Gómez, logró demostrar el rol del estigma de peso sobre la prevalencia de la obesidad, abriendo un camino que permita avanzar en la búsqueda de nuevas miradas para favorecer los tratamientos médicos.

El estudio fue publicado en 2021 por la Revista de la Sociedad Internacional de Medicina Conductual, la misma que en agosto próximo le entregará –en el marco del Congreso mundial que organizan cada dos años- el premio IJBM Regional Award for Excellence in Publication in Behavioral Medicine for South America, por su relevante contribución científica, una distinción que no sólo ratifica la pertinencia y calidad de esta investigación en particular, sino que además visibiliza y posiciona internacionalmente a la UFRO como referente en esta materia.

“El estigma de peso se viene estudiando hace mucho tiempo en otros países, sin embargo, en Chile este estudio es pionero. Hoy podemos decir que desde la comunidad científica también tenemos evidencia en nuestro contexto regional, generando el interés y la necesidad de seguir investigando este problema”, señala la autora principal.

El Dr. Manuel Ortiz, director del Doctorado en Psicología y quien participa también como autor, señala que la medicina conductual (línea de interacción entre la Psicología y la Medicina) es un ámbito en el que se debe avanzar. “Es absolutamente relevante para favorecer los tratamientos médicos. Estamos atrasados como región en psicología de la salud, entonces este reconocimiento visibiliza su importancia, considerando que en Latinoamérica la obesidad tiene una alta prevalencia y sigue subiendo”, dice.

EL ARTÍCULO

“Estigma de peso, estrés crónico, dieta poco saludable y obesidad en adultos chilenos”, es el nombre del artículo que será reconocido en el Congreso de Medicina Conductual, el cual se realizará en agosto en Vancouver, Canadá.

La publicación es resultado de la investigación de tesis doctoral de la Dra. Daniela Gómez y da cuenta de las variables psicológicas que se asocian con obesidad medida a través del Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello se realizó un estudio cuantitativo, con una muestra de casi 400 personas de la región de La Araucanía, hombres y mujeres, a las cuales se les aplicaron distintos instrumentos que psicométricamente dan cuenta de manera confiable de las variables de interés para la investigación: estigma de peso, estrés crónico, alimentación poco saludable, e IMC.

“Una vez medidas las variables se hicieron los análisis estadísticos pertinentes y demostramos que las situaciones de estigma de peso se asocian con estrés crónico y con alimentación poco saludable y, ambas variables, se asocian a su vez con un mayor IMC. De alguna manera estamos dando cuenta que el estigma en sí mismo es una variable negativa porque se asocia con un mayor IMC”, afirma la Dra. Gómez.

“Lo que hemos visto es que el estigma de la obesidad –que incluye todos los episodios de discriminación y prejuicios asociados a un peso alto- predisponen a las personas a mantener conductas menos saludables. Algunos modelos teóricos plantean la existencia de un circulo poco virtuoso, es decir, hay respuestas psicológicas asociadas por ejemplo al estrés o a la ansiedad, que se relacionan también con conductas como la sobre ingesta de alimentos y, con ello, la imposibilidad de bajar de peso”, explica.

“La conducta alimentaria no se reduce a un solo estímulo. A veces comemos no porque tenemos hambre, sino porque estamos respondiendo a un estado emocional. Entonces, lo que venimos estudiando, es que el estrés y estas experiencias negativas desencadenan no solo a nivel psicológico las “ganas de comer algo”, sino que también a nivel fisiológico, por ejemplo, aumentando el cortisol, que igualmente se asocia a una sobre ingesta de alimentos”, explica la investigadora.

Otro aspecto relevante identificado en el estudio, es que los comentarios asociados a la apariencia producen consecuencias muy negativas en las personas con peso alto y que, el espacio en el que se producen mayormente esos comentarios, es dentro de la familia, o sea, es la principal fuente de discriminación. A ello se suman los entornos, los medios de transporte, la ropa, los contextos sanitarios. “Es muy importante entender que se deben restringir estos comentarios sobre el peso para justamente promover la salud. Siempre digo: si te preocupa realmente la salud de alguien, entonces no comentes sobre su peso o apariencia, además, el peso corporal no es un indicador de salud”, concluye la autora.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Junto a la Dra. Daniela Gómez, participaron en esta publicación la Dra. Margarita Cancino y el Dr. Manuel Ortiz de nuestra Casa de Estudios, más la Dra. Patricia Moreno, que actualmente es académica de la Universidad de Miami, pero que en el momento de la publicación se desempeñaba como investigadora en la Universidad de Northwestern.

La Dra. Moreno es parte del equipo de investigación en Psicología de la Salud del Doctorado, por lo que la colaboración internacional es permanente. En la actualidad trabajan en nuevos artículos conjuntos, esta vez, asociados a pacientes que sobreviven al cáncer.

El propósito del equipo de investigación en Psicología de la Salud es aportar conocimiento para que la salud sea vista de una forma más integral. En ese marco, ya han estado realizando talleres de capacitación a profesionales de la salud de la región para mostrar la evidencia encontrada en este estudio reconocido internacionalmente.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado