IDER UFRO seminario fauna urbana1

IDER UFRO seminario fauna urbana2

Seminario compartió, entre otros, de la nueva ley de tenencia responsable de animales de compañía.

Actores del mundo académico y público se reunieron en el primer Seminario de Gestión de Fauna Urbana, encuentro organizado por la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) junto a la ONG Canes y Felinos Temuco.

En el seminario participaron representantes de la U. Santo Tomás y U. Mayor, de la ONG Animanaturalis, Municipio de Temuco, ONG Canes y Felinos, y la Coalición por un Centro de Esterilización Municipal.

En la ocasión, se abordó una problemática de enorme sensibilidad para la ciudad de Temuco, la Región de La Araucanía y lamentablemente para buena parte del país: la sobrepoblación de perros y gatos abandonados, que tiene expresiones sistémicas en la sociedad y que dista mucho de convertirse en una problemática exclusiva de amantes de los animales.

“Lo que intentamos hacer es ver de distintas perspectivas cuáles son los elementos y variables críticas sobre la sobrepoblación de perros y gatos abandonados, la gestión de fauna urbana y la vida silvestre, pero además cómo poder tener políticas públicas adecuadas para la tenencia responsable de animales de compañía”, afirmó Patricio Padilla, coordinador de investigación del IDER-UFRO.

En esta actividad se abordaron, además, temáticas relacionadas con la nueva ley de tenencia responsable de animales de compañía, tanto los aspectos positivos, negativos, como los posibles vacíos que este proyecto pudiese tener.

María Celeste Jiménez, abogada y secretaria general de Animanaturalis Chile, destacó la importancia de que la academia realice este tipo de actividades: “Es importante que una universidad como la UFRO realice un seminario con invitados interdisciplinarios sobre el tema de la tenencia responsable de animales de compañía y poder analizar cómo se aborda a nivel administrativo, municipal y local. Es una instancia que debería replicarse en todas las regiones y ojalá en todas las universidades del país”.

Los problemas en este ámbito son múltiples y las características de un país centralizado instan a abordar el tema en comunidad regional, con apoyo del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Es así como se destaca la participación del sector público en este seminario.

Carlos Millar, subadministrador municipal de Temuco, señaló que “en general los municipios no participan de estas actividades, pero la tenencia responsable de mascotas debe ser abordado. Estamos ad portas de que sea publicada la ley, es el momento de que las autoridades locales enfrenten el tema de esta manera, a través de estas instancias de discusión, de forma coordinada, entendiendo que este es un problema público y que tenemos que intervenir todos los actores”.

El seminario contó con la mirada de diferentes profesionales, desde la perspectiva de las ciencias veterinarias, como de las ciencias jurídicas, del sector público y privado, permitió además dar a conocer los resultados de un estudio realizado entre el IDER y la ONG Canes y Felinos.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
IDER - UFRO