banderas mapuche chilena ufro

Un comité conformado por distintas unidades de la Universidad, están trabajando en la elaboración y desarrollo del programa institucional de actividades que busca celebrar, entre el 1 al 27 de junio, el inicio del nuevo ciclo – solsticio de invierno-, reconocido por el pueblo mapuche como Wiñoy Txipantü.

Una ceremonia ancestral, el juego del palín, gastronomía, música tradicional, un concurso de oralidad, así como el izamiento de la bandera mapuche en todos los campus universitarios, forman parte de las actividades que desarrollará la Universidad de La Frontera para compartir "en tiempos de Wiñoy Txipantü".

Las actividades se iniciaron este 1 de junio con el izamiento de la bandera mapuche, wüñelfe o wenüfoye, en cada uno de los campus universitarios, lo que se mantendrá hasta el próximo 27 de junio.

“Como comité hemos establecido como acuerdo, la incorporación de ciertos símbolos, en este caso las banderas y su izamiento como primer hito del programa de actividades”, indicó Osvaldo Curaqueo, director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, quien agregó que el programa de actividades es un esfuerzo más de la Universidad por fortalecer las relaciones interculturales tanto al interior de la Institución como con el territorio en el que está inserta.

La actividad central del programa, está agendada para el próximo viernes 16 de junio, al mediodía, en el sector del paliwe del Campus Andrés Bello, donde se desarrollará un “Mizagun”, instancia de encuentro colectivo al que están invitados los integrantes de todos los estamentos de la Universidad.

“El llamado a la comunidad es a sumarse a cada una de las actividades que se desarrollarán en el marco del Wiñoy Txipantü. Es un espacio de celebración, pero también de encuentro. Como comunidad universitaria debemos generar y propender a tener más espacios de encuentro y este tipo de actividades vienen a fortalecer estos esfuerzos”, indicó el director del IEII.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana