UFRO abre nueva carrera de Educacion diferencial para el 2024

La carrera pondrá énfasis a la formación académica de calidad, con perspectiva de género,  compromiso territorial, integral y pertinente a los desafíos propios de la ciudadanía global.

La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, programa de pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que se ofertará a partir del año 2024.

El nuevo programa pondrá énfasis en la formación generalizada de la Educación Diferencial, sin menciones, permitiendo que las y los profesionales de este proyecto educativo sean socialmente responsables, liderando la gestión para la inclusión a partir de una formación académica de calidad, con perspectiva de género, con compromiso territorial, integral y pertinente a los desafíos propios de la ciudadanía global.

Según destacó el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos: “El programa está en consonancia con los valores inclusivos de la Misión Institucional y del Modelo Educativo UFRO, además cuenta con un planteamiento interdisciplinario, y proyecta el desarrollo de iniciativas inclusivas en red con otras facultades”.

PROFESIONALES

La carrera, que tendrá cinco años de duración, formará profesionales de la educación con capacidades para desempeñarse transversalmente en procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación multidimensional y gestión para la inclusión de la diversidad.

Así lo enfatizó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Patricia Pino Concha, quien destacó la aprobación del programa, teniendo en cuenta el trabajo previo de un equipo de académicas que desde su ámbito de especialidad aportó a la creación de esta carrera.

“Somos parte de una sociedad que avanza en el reconocimiento de la educación como derecho humano fundamental. Esta carrera asume el compromiso que tiene en esta línea la UFRO como universidad pública, y formará profesionales que liderarán procesos inclusivos, fomentando la participación de todas y todos en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, especialmente de aquellos históricamente excluidos, por condiciones de origen, socioeconómicas, culturales, étnicas, de orientación sexual e identidad de género o discapacidad”, aseveró Pino.

Por su parte, el director de Pregrado de la FECSH, Mg. Abel Soto Higuera, manifestó que: “Estamos muy contentos como Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y como universidad por concretar un proyecto educativo largamente anhelado como lo es la creación de Pedagogía en Educación Diferencial, la cual comenzará a recibir nuevos estudiantes a partir del año 2024. Con ello, estamos contribuyendo, por una parte, a disminuir el déficit de docentes que prontamente tendremos a nivel país, y por otra, en equiparar oportunidades de niños, niñas, adolescentes y población en general, fortaleciendo con ello la inclusión y la diversidad, tan anhelada y necesaria en nuestra sociedad”.

escrito porEscrito por:Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades