encuentro intercultural

encuentro intercultural ufro

encuentro intercultural maori ufro

Esta agenda de trabajo relevó el diálogo y vínculo entre jóvenes de ambos pueblos. Rituales y juegos ancestrales además de una visita al territorio y a la Ruca Interactiva de la Escuela Rural Raluncoyan y UFRO Campus Pucón.

En el marco de la Estrategia de Internacionalización y pilar de Ciudadanía Global que sustenta el Modelo Educativo UFRO, un reciente encuentro intercultural tuvo lugar en el campus universitario. Se trata de la visita de la delegación de docentes y estudiantes maoríes del programa Nga Herenga Whakapapa (NHW) de la Embajada de Nueva Zelanda, que en conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera desarrolló una auspiciosa agenda.

"Nuestras conexiones genealógicas" es el nombre en español, que ha impulsado a que jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas compartan experiencias y realidades locales con el propósito de intercambiar sus vivencias contemporáneas en los distintos territorios.

La directora de Cooperación Internacional UFRO, Paulina Latorre Bahamondez, afirmó que “este tipo de iniciativas son importantes para avanzar en la construcción de relaciones internacionales. Poder conectar con otras culturas, con otras personas y otros saberes y que por lo demás son un ejemplo de acciones concretas de hacia dónde queremos avanzar institucionalmente”.

Mediante la coordinación de la Embajada de Nueva Zelanda con la Dirección de Cooperación Internacional UFRO se estableció una agenda de trabajo bastante íntegra respecto a los objetivos, que contemplaron, por una parte, un “Mizawun”, espacio de conocimiento y conversación entre estudiantes y docentes en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, donde participaron alumnos universitarios que integran el Programa RUPU.

Al respecto, el director del Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas, Osvaldo Curaqueo Pichihueche señaló, a propósito del encuentro, que se dio “en un espacio ceremonial, situado, con personas de cada uno de los pueblos originarios, un momento propicio para promover el respeto, valoración de la identidad y el reconocernos en igualdad de condiciones”.

Esta es una acción que nos permite “reconocer y valorar la identidad y el conocimiento; vivir en la práctica lo que es la interacción y el compartir, en base a protocolos y acciones propias de cada pueblo”, agregó.

CULTURAS DIALOGANTES

La delegación maorí junto a estudiantes del programa RUPU visitaron la Escuela Raluncoyan, donde se realizó un interesante encuentro con niñas y niñas de la comunidad y del sector. En esta actividad participaron docentes y funcionarios del DAEM Temuco, junto a su jefe, Marcelo Segura.

CAMPUS PUCÓN

Al día siguiente la delegación se trasladó a UFRO Campus Pucón, donde se realizó un “Llellipún”, es decir, una ceremonia de bienvenida mapuche en dependencias del campus universitario de la zona lacustre. En la oportunidad, conocieron la muestra museográfica del Centro Vulcanológico de La Araucanía y realizaron un recorrido por la Aldea Intercultural de Kurarrewe.

La organizadora de la actividad y coordinadora de Internacionalización UFRO, Janina Hanswillemenke afirmó que “hemos tratado durante estos dos días propiciar un trabajo fuertemente centrado en generar y fomentar el intercambio cultural, considerando que este programa y razón de esta visita a La Araucanía ha sido conocer la vida de los pueblos indígenas, comprende el apoyo educativo a las comunidades”.

Nga Herenga Whakapapa (NHW) está formado por jóvenes estudiantes maoríes y emprendedores que buscan relacionarse con jóvenes indígenas de ideas afines en Chile, tanto en Santiago como en Temuco. Nga Herenga Whakapapa se traduce como “nuestras conexiones genealógicas”, que es la base para relacionarnos de manera significativa con nuestros homólogos indígenas chilenos. Además, esta iniciativa brinda a los jóvenes líderes maoríes la oportunidad de explorar el intercambio intercultural e intermediario global, para lo cual aplicarán las experiencias y los resultados a sus proyectos futuros.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas