reconocimiento medicina interna

medicina interna ufro

medicina interna

En su XXVII versión las jornadas organizadas por la Facultad de Medicina contó con la participación de expositores nacionales y argentinos.

Cuatrocientos profesionales y estudiantes del área de la salud se dieron cita en las XXVII Jornadas de Medicina Interna que se realizaron en salones del hotel Dreams de Temuco, oportunidad en que fueron reconocidos médicos que han sido parte de la historia de la carrera de Medicina y del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera.

En las jornadas, organizadas por la Facultad de Medina UFRO, se realizaron actualizaciones en infectología con invitados argentinos y nacionales, quienes abordaron materias como la resistencia antibiótica, rol de la salud pública en enfermedades emergentes; asimismo se actualizaron conocimientos en el área metabólica, en gastroenterología, enfermedades pulmonares, hematología, oncología, diabetes y cardiología.

El doctor Rolando Sepúlveda, director del Departamento de Medicina Interna destacó que: “Estamos muy contentos de volver a realizar estas jornadas de manera presencial para abarcar los principales hitos de actualización en temática médica y acercar lo que hacemos como Universidad a la comunidad. La vinculación con el medio permite traer la medicina más actualizada a los territorios y distintos centros de salud de la red”.

Además, agregó el facultativo: “La medicina interna es un pilar de la medicina, fuimos los encargados de hacer batalla al coronavirus que es una enfermedad infecciosa con repercusión sistémica y que trajo alta mortalidad. Hoy debemos actualizarnos en esa área sin abandonar el resto, sobre todo con las enfermedades crónicas y ese es nuestro desafío. Hace 20 años las enfermedades infecciosas eran las más relevantes y que mataban más pacientes, hoy son las crónicas como las cardiovasculares, gastrointestinales, coronarias, renales y como UFRO uno de nuestros principales roles es mantener el vínculo con la comunidad y actualizar a futuros profesionales. Debemos reconectarnos con nuestros pacientes tras pandemia y prevenir enfermedades”.

FORMACIÓN CONTÍNUA

La doctora Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública, y quien realizó la charla inaugural de la jornada, realizó un recuento de la pandemia y cómo se enfrentó desde el punto de vista público. Al respecto, señaló que “la capacitación y la formación continua es un elemento fundamental en salud y en ese sentido no hay como las actividades académicas presenciales. La pandemia dejó de lado a muchos pacientes y hoy tenemos mucha lista de espera en diversas áreas. El sector público, el sector privado y el mundo académico deben dialogar y hacer propuestas concretas para atender las necesidades. Hoy el cáncer es la primera causa de muerte en el país y tenemos 14 mil personas GES de cáncer en listas de espera y debemos trabajar juntos para resolver esos problemas”.

Finalmente, la endocrinóloga Marcela Jiménez, directora de la Jornada y académica UFRO, adelantó que con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Tiroides a fines de junio se abordará en una nueva jornada el riesgo cardiometabólico y enfermedades tiroideas.

RECONOCIMIENTOS

En el encuentro se reconoció la labor de los profesionales de la salud que han cumplido un rol fundamental en los más de 50 años de la carrera de Medicina UFRO, los doctores: Gonzalo Ossa, Fernando Lanas, Jaime Pinto, Sonia Kaliski, Benjamín Stockins, Juan Saavedra, Lucía Ponce, Juan Antonio Opazo, Armando Sierralta, Edmundo Hofmann, Juan Pablo Riedemann, Ximena Cea, Arturo Pinto, Luis Castillo, Carolina Chahín, Marcelo Calderara, Gladys Larenas, Claudio Gamboa, Angélica Montecinos, Eduardo Yáñez, Armando Baeza, Constanza Castillo, Juan Antonio Durán, Oscar Morales y Jorge Sapunar.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva