punta arenas

Estudiantes UFRO en pleno desarrollo de sus actividades prácticas.

Con dos estudiantes de la carrera de Kinesiología comenzó el trabajo práctico y alianza formal que sellaron nuestra casa de estudios y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur con sede en Punta Arenas. Una gran oportunidad de práctica profesional para los futuros kinesiólogos UFRO.

Desde diciembre del año 2016 es una realidad el convenio firmado por la Universidad de La Frontera y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, que permite las prácticas profesionales de estudiantes de Kinesiología desde marzo de este año.

El kinesiólogo, máster en gestión de salud, candidato a doctor en Administración de la Universidad de Lleida (España) y director ejecutivo de la entidad, Asterio Andrade, valoró esta alianza firmada el año pasado, mediante un convenio de cooperación mutua.

“Los estudiantes hacen prácticas clínicas en neurorehabilitación, en atención de niños y adultos, se relacionan con las diferentes áreas de la Corporación y pueden ver la rehabilitación de pacientes quemados y otras áreas de desarrollo interno”, explicó Andrade.

“En alguna oportunidad hemos recibido estudiantes de la UFRO pero ahora lo oficializamos con este convenio, que nos ha permitido una buena experiencia, porque los estudiantes se integran con facilidad al sistema, trabajan con muchas ganas y estamos muy conformes con las pasantías, lo que se ve facilitado porque varios profesionales que trabajamos en esta corporación somos egresados de la UFRO”, consignó el director.

ANTECEDENTES

La encargada de Prácticas Profesionales Controladas de la Carrera de Kinesiología de la UFRO, Resi Gittermann comentó que Asterio Andrade ha sido un gran colaborador y facilitador de esta alianza. “Hace años tuvimos alumnos en Punta Arenas, pero ahora hemos retomado el vínculo con el Centro de Referencia de Rehabilitación Neurológica de impacto nacional e internacional, reconocido por la CARF International, y que cumple con todos los estándares nacionales e internacionales”.

La carrera de Kinesiología establece dos prácticas a todos sus estudiantes, donde la primera corresponde al área comunitaria que está a cargo del Departamento de Salud Pública y la segunda al área especializada dependiente del Departamento de Medicina Interna.

ESTUDIANTES

Los dos primeros estudiantes que dieron el puntapié inicial a las prácticas UFRO en Punta Arenas son Camilo Morales y Carolina Gajardo. En el segundo semestre dos estudiantes más continuarán con el trabajo UFRO en Punta Arenas y tendrán sus respectivas 16 semanas de práctica especializada en este centro, que es orgullo magallánico y donde también flamea la bandera de la Universidad de La Frontera.

“La práctica ha sido buena ya que he podido ver patologías que en los años anteriores no había podido observar como parálisis cerebral, o por otro lado el trabajo con niños con Síndrome de Down. Además pude trabajar con una patología que no conocía como el “maullido de gato”. Con niños con parálisis cerebral no es fácil y es un desafío importante pero lo hemos podido realizar de manera fluida junto a los supervisores que siempre ven lo que hacemos y nos entregan una retroalimentación constante”, manifestó el estudiante Camilo Morales.

Por su parte, Carolina Gajardo comentó que “me ha gustado la práctica porque he tenido la oportunidad de trabajar con mucha implementación y pacientes. La Corporación tienen muy buenos profesionales y todo lo necesario para realizar nuestro trabajo y práctica que va de la mano con la formación universitaria que ha sido buena por todo lo que abarca y por el método que tiene la UFRO que nos permite ser más autodidactas”.