padres 1

padres 2

padres 3

Motivados y participativos se mostraron los padres y apoderados de los y las estudiantes que este año ingresaron al Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), en un taller organizado por el área de Orientación Piscoeducativa.

Teniendo claro el importante rol que tienen en el proceso de crecimiento personal y académico que experimentan sus hijos, más de 40 padres, de distintas comunas de la región, aceptaron la invitación de PROENTA-UFRO para poder esclarecer y socializar características relacionadas al talento académico.

Mediante una actividad guiada por la psicóloga Tania Loyola, los asistentes intercambiaron distintas creencias que tienen sobre el talento académico, compartiendo experiencias personales que enriquecieron aún más el diálogo.

Una vez consensuadas las diferentes miradas, se destacó el trabajo de enriquecimiento educativo extracurricular que PROENTA-UFRO lleva a cabo para estimular el desarrollo integral de sus hijos e hijas, abordando las diferentes características que presenta el talento académico: cognitivas, socio-afectivas y desarrollo moral.

¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos y potenciar sus habilidades?, es la pregunta habitual que suelen hacerse los padres con hijos con talentos académicos, interrogante que en este taller también se abordó a través de orientaciones y estrategias de apoyo que responden a las necesidades que presentan los niños, niñas y jóvenes.

Finalizando este encuentro, la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager, tuvo la oportunidad de compartir con este grupo de padres y apoderados, conociendo de parte de ellos algunas inquietudes sobre el funcionamiento y aspectos generales de PROENTA-UFRO.

Desde Victoria, se hizo presente en este taller Néstor Monsalve, apoderado de Sofía Monsalve. “Si queremos que a nuestros hijos les vaya bien, tenemos que apoyarlos, por eso quise asistir a esta reunión, porque hay cosas que no sabía y que ahora me quedaron más claras y como veo que mi hija está muy contenta en este Programa, yo también lo estoy, porque sé que esto la va a preparar mejor para su futuro”.

Contenta se mostró también la apoderada de Maximiliano Robles, Yessica Beltrán de la comuna de Padre Las Casas. “Mi hijo está feliz en el PROENTA-UFRO, encontró un lugar donde se siente cómodo, donde ha podido aprender lo que a él le encanta, que es la ciencia y, en ese sentido, este taller me sirvió mucho, porque había muchas actitudes de él que no comprendía bien y que ahora las podré conversar con él”.

Con el claro objetivo de continuar fortaleciendo la relación de padres e hijos con talentos académicos, PROENTA-UFRO invita desde ya a los padres y apoderados del Programa a sumarse a las distintas las actividades que, dentro del año, se van a ir desarrollando, instancias que para el equipo coordinador son muy valiosas para potenciar también su labor.