Diplomado Gestion proyectos agua 1

Diplomado Gestion proyectos agua 2

Con 26 profesionales inscritos, procedentes del sector público como privado, la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a las actividades lectivas de la primera versión del Diplomado en Gestión de Proyectos de Agua Potable.

Este programa, impulsado por el área de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO y organizado por el Centro de Gestión y Tecnología del Agua (CEGETco), se gesta con el objetivo de fortalecer y actualizar las competencias del profesional encargado de elaborar proyectos de agua potable.

Sin duda, un tema no menor a nivel país, por cuanto son muchos los sectores rurales que aún no disponen de agua potable, lo que incide directamente en su calidad de vida.

De ahí la importancia de contar con profesionales altamente capacitados para gestionar proyectos de agua, que aseguren la adecuada y eficiente implementación de un sistema en zonas, donde no existe cobertura o provisión por parte de las empresas sanitarias.

“El tema de agua potable es de gran importancia para la región y país, por lo que nosotros buscamos otorgar a todos nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que generen, de la mejor forma posible, proyectos de calidad”, señaló la directora de este diplomado, Camila Parodi, quien ante el inicio de este programa, valoró también como muy positivo el número de matriculados, lo que da cuenta de la demanda de actualización de conocimientos en esta materia.

En su estructura, el plan de estudios de 184 horas, contempla conocimientos de conceptos y herramientas para diseñar proyectos hídricos, abordando la normativa requerida para su implementación y ejecución.

“Me inscribí en este diplomado con el propósito de ampliar mis conocimientos y poder cumplir mejor mis funciones, las que están relacionadas con la inspección de estudios de agua potable”, señaló Daniel Tramol, ingeniero mecánico y profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Igual de motivada ante el inicio de clases, se mostró Javiera Illanes, Ingeniero Civil en Obras Civiles, quien trabaja en asistencia técnica en la Municipalidad de Panguipulli. “En el sur de nuestro país no se dictan muchos cursos ni diplomados en esta materia y la malla de este programa es muy aplicable en el área en la que yo me desempeño, donde tengo que ver temas asociados a programas de Agua Potable Rural”, manifestó.

Las clases, a desarrollarse cada 15 días los sábados en dependencias de la Universidad de La Frontera, están a cargo de un cuerpo docente con destacada experiencia en el rubro, las actividades lectivas que comenzaron formalmente el 3 de junio y que finalizarán en noviembre próximo.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias