UFRO libro nutricion animal1

UFRO libro nutricion animal2

UFRO libro nutricion animal3

Los expertos Raúl Cañas y Sergio Hazard recopilan años de investigación, docencia y experiencia en este libro editado por la UFRO, que se convierte en un valioso texto para la docencia y para el sector ganadero.

En 21 capítulos, los expertos Raúl Cañas Cruchaga y Sergio Hazard Torres se dieron a la tarea de entregar a profesionales, estudiantes y productores una visión de la ganadería que les permita conocer, cuantificar y optimizar los recursos alimenticios en la producción animal. Se trata del libro "Alimentación y Nutrición Animal", de Ediciones Universidad de La Frontera y cuyos alcances fueron presentado y comentados por los autores.

El libro fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, quien valoró la publicación como un importante texto guía en la docencia universitaria y también para la agricultura en Chile.

“La alimentación representa un costo importante en la producción animal, entonces una nutrición correcta es cada vez más importante, ya que los productores de ganado se esfuerzan en hacer más eficiente el uso de los alimentos”, comentó el decano Pihán, agregando que el libro busca que el lector esté al día en los avances en la materia.

En sus primeros capítulos, el libro aborda las ciencias más básicas de la nutrición, para comprender, ya en páginas más adelante, los aportes de los distintos alimentos y su aprovechamiento en diferentes grupos de animales. También presenta posibilidades de formular un modelo matemático de simulación, utilizando las variables de energía metabolizable y proteína disponible, para lograr predecir la producción de los animales.

Otro aporte va en la descripción del uso y valor nutritivo de los alimentos más usados, tanto para rumiantes como para no rumiantes, así también los sistemas de manejo animal más utilizados en cada especie que permitan alcanzar la mayor eficiencia económica según especie.

Al respecto, y en el marco de la presentación del libro, los autores Raúl Cañas y Sergio Hazard hicieron un recorrido por el trabajo realizado para esta cuarta edición. Cañas señaló que esta publicación es un texto de instrucción para los estudiantes del área y también una guía para el profesor, junto con indicar que también está dirigido a profesionales como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, productores, entre otros.

“Este libro es fruto de muchos años de docencia en la Pontificia U. Católica de Chile, donde realicé este curso por alrededor de 30 años”, comentó, destacando que en sus páginas el lector encuentra conocimientos sobre especies de animales rumiantes. “La idea es tratar de llevar a la nutrición y al metabolismo en términos más matemáticos”, agregó.

Por su parte, Sergio Hazard, académico del Departamento de Producción Agropecuaria UFRO, indicó que con este libro quieren entregar una herramienta para profesionales, técnicos y productores, enfocado en maximizar las rentabilidades. En ese sentido, explicó que la publicación “viene acompañado de un CD con un programa lineal, que busca un ajuste entre las necesidades, los animales y los componentes a comprar, así, el productor puede hacer la ración a la medida del animal, al menor costo posible, sabiendo que este es un aspecto de costo alto en la producción y que lo puede maximizar”, detalló.

EDICIONES UFRO
Esta cuarta edición del libro se realizó bajo el alero de Ediciones Universidad de La Frontera y se suma a la permanente labor de esta casa de estudios por aportar a la divulgación del conocimiento.

“Este libro será de mucha utilidad para estudiantes del área de la Agronomía y también para profesionales, además nos va a posicionar en otras universidad que imparten carreras relacionadas, ya que es un texto universal de alta calidad que se emplea como documento de consulta”, valoró el encargado de Ediciones UFRO, Luis Abarzúa, quien agregó que en los últimos años se ha alcanzado una importante producción, mientras que para 2017 esperan editar una decena de publicaciones de distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán