bioren ufro investigaciones

La distinción fue otorgada por la Seremía de Salud Araucanía en el contexto de la Jornada Regional de Vigilancia Epidemiológica al equipo de BIOREN UFRO.

El Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, fue reconocido por el trabajo realizado durante la pandemia, específicamente por el aporte a la vigilancia genómica y detección de variantes derivadas del SARS-CoV-2 que estuvieron presentes en La Araucanía.

Cuando se desata la pandemia en marzo del 2020, pocos meses después desde el Ministerio de Salud empezaron a identificar qué universidades o laboratorios en Chile tuvieran las capacidades tanto técnicas como humanas para hacer vigilancia genómica; es decir, qué laboratorios tenían la infraestructura y el personal calificado para desarrollar la secuenciación de los genomas e identificación de variantes del SARS-CoV-2 y es ahí donde tras un proceso de evaluación y certificación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) BIOREN – UFRO se integra a la red nacional de Centros de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.

La UFRO fue la única institución de Educación Superior de la región de La Araucanía en desarrollar esta tarea de secuenciación y análisis, trabajo coordinado por el Ministerio de Salud y que permitió fortalecer la estrategia de secuenciación genómica en ese momento en que los análisis se hacían en Santiago, por lo tanto, el contar con un laboratorio en la región aceleró los procesos de secuenciación, análisis y por consiguiente la toma de decisiones desde las autoridades de salud.

Ese desafío permitió mostrar la plataforma de investigación científica y tecnológica que es BIOREN al poner a disposición infraestructura de punta y científicos que asumieron con compromiso y disposición esa relevante tarea y a su vez abrió nuevos desafíos en secuenciación y caracterización genómica. “La secuenciación del genoma requiere de equipos especializados como el que tenemos nosotros en BIOREN que es un secuenciador NGS Illumina MiSeq”, explicó el Dr. Michel Abanto, encargado de la Unidad de Genómica y Bioinformática. “Para nosotros como equipo científico de BIOREN fue una etapa de desafío, responsabilidad y compromiso el poder aportar desde nuestra experiencia, además que siempre estuvo el compromiso y apoyo de parte de la Universidad y de sus autoridades, fue un trabajo en equipo coordinado muy satisfactorio que, además, derivó en una publicación científica”, recordó.

Junto con agradecer el reconocimiento el Dr. Michel Abanto enfatizó la disposición de la plataforma científica y tecnológica de BIOREN para afrontar nuevos desafíos de salud que pueda afrontar la región y el país.

“Como BIOREN estamos muy contentos por este reconocimiento porque además fue una contribución importante a La Araucanía en el ámbito de la salud, la ciencia, a la sociedad. Sin duda fue lamentable lo que ocurrió durante la pandemia, pero a la vez supuso una oportunidad para el avance, desarrollo científico y tecnológico de las universidades en general y para nosotros como Universidad de La Frontera en particular”, señaló la directora de BIOREN, Dra. María de la Luz Mora y agregó, “nosotros tenemos un convenio que se mantiene a la fecha se mantiene con el Ministerio de Salud, este vínculo y trabajo realizado en ese momento permitió realizar una publicación Secuencias del genoma de 408 cepas de SARS-CoV-2 obtenidas de hisopos nasofaríngeos en la Región de La Araucanía, sur de Chile con los resultados de La Araucanía que contó con autores del Ministerio de Salud y que está open access, por lo tanto, igual contribuyó a la ciencia abierta”, comentó.

Precisar que el reconocimiento se realizó en el contexto de una Jornada de Vigilancia en Salud Pública – Araucanía 2023, organizada por la Seremi de Salud de La Araucanía, instancia en que junto con otras instituciones y profesionales de la región se revisan y discuten temas relacionados con la epidemiología y vigilancia en salud pública.

escrito porEscrito por: Natalia Bastidas  Fuentes
BIOREN UFRO