Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

becas especialidades medicas

Esta primera versión permitió a cinco estudiantes profundizar sus conocimientos fuera de nuestras fronteras.

Consolidado como un hito para esta casa de estudios, la Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Medicina impulsan las Becas de Internacionalización para Especialidades Clínicas.

Esta nueva herramienta de financiamiento permite en esta primera versión, la realización de pasantías en centros de formación médica en el extranjero, fortaleciendo así, la asociatividad y colaboración internacional.

Este programa de pasantías internacionales, contribuye significativamente en la formación académica de las y los estudiantes regulares de programas de especialidades clínicas, que, durante el desarrollo de su especialización, requieran realizar actividades en universidades, centros clínicos o de investigación en el extranjero.

Además, esta decisión institucional refuerza el compromiso público de la Universidad de La Frontera con la sociedad y el bienestar de las personas, considerando la preocupante escasez de especialistas en nuestro país. En esta primera versión, son cinco los estudiantes beneficiados con movilidad a tres continentes.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, concretar esta beca cobra relevancia tanto en nuestra estrategia institucional como en el compromiso con el territorio y el país, como universidad pública y estatal. “Estamos muy contentos de potenciar becas de internacionalización en especialidades clínicas y lograr materializarlo junto a Facultad de Medicina. Esta es una acción que se enmarca dentro de nuestra estrategia institucional de internacionalización y nos interesa que nuestros estudiantes de pre y postgrado, que se formen en nuestra Universidad, tengan experiencias internacionales, que les permita mirar el mundo y que, al regreso, sean un aporte en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Esta es una experiencia inédita para la Universidad de La Frontera. Es la primera vez que estamos institucionalmente abordando el tema de la internacionalización en especialidades. O sea, primero eso ya es un hito fundamental y hacerlo en especialidades tiene una connotación muy importante, porque finalmente es el paciente el que recibe el tratamiento, aportando a la sociedad de manera directa. Es lo que nos motiva para haber iniciado este programa y ojalá seguir ampliándolo”.

Para el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda, el rol que ha jugado la UFRO sobre la pertinencia y compromiso con la salud pública en manos de nuestras y nuestros egresados, ha permitido fortalecer la salud regional a través de su desempeño en los principales centros de atención de La Araucanía, aspecto que se robustece mediante el apoyo que esta beca significa en la formación de los profesionales beneficiados.

“Este es un esfuerzo fundamental. Nuestros estudiantes van a traer esas experiencias y esa es la gran importancia, porque le van a dar un salto cualitativo al ejercicio de la medicina y sus especialidades acá en la región. Como Universidad de La Frontera, y antes, la Universidad de Chile, la gran tarea que hemos logrado es poblar de especialistas a la región y debemos destacar que nuestras y nuestros egresados, en un alto porcentaje se quedan y eso es de gran importancia para el ecosistema de salud de La Araucanía”.

FORTALECIMIENTO ECOSISTEMA DE SALUD REGIONAL

Respecto de las problemáticas que presenta el sector salud debido a la falta de especialistas, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, reconoce y valora los esfuerzos institucionales de UFRO al apalancar recursos para aportar de manera significativa a este problema que aqueja al sistema de salud regional y nacional.

“Tenemos que estar satisfechos y orgullosos del trabajo que está realizando la Universidad de La Frontera y por la colaboración al intersector que es fundamental para desarrollar a las personas que van a trabajar con quienes más lo necesitan en el sector público, los pacientes. Este desafío viene a dar respuesta a lo que existe y a la problemática que tenemos no sólo en esta provincia, sino también en la región y en el país. La brecha de formación es importante y creo que esto ayuda a disminuirla, pero no necesariamente sólo por la formación, sino por el impacto que va a tener en la salud de las personas de nuestra población”, dijo.

Los aportes al sistema público de salud, es también una historia que ha unido a la Universidad de La Frontera con el principal centro de atención de nuestra región. Al respecto el director del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, expresó respecto a esta relación y a los aportes asociados a estas becas y especialistas que: “somos dos instituciones públicas al servicio de la comunidad, al servicio de la región. Para nosotros como hospital de alta complejidad, el único de la región, es muy beneficioso contar con profesionales médicos y médicas que se han especializado y siguen subespecializándose en distintas áreas de la medicina. Sobre todo, para una región con tantas necesidades, cuya tasa de pobreza es una de las más altas del país y la tasa de vejez también. Somos la tercera región con mayor cantidad de pacientes sobre 75 años. Como hospital estamos esperando que ellos puedan ingresar y estar con nosotros en los distintos equipos y puedan apoyar al resto de los profesionales para poder desarrollar las técnicas que han aprendido.

BENEFICIARIOS Y PRÓXIMAS VERSIONES

Uno de los beneficiarios de esta beca es el Dr. Nicolás Piereza, especialista en Urología, quien realizó su pasantía en el Hospital Universitario de Giessen y Marburgo, en Alemania señala que “esta ha sido excelente experiencia, aporta conocimientos nuevos que uno por diversas razones no puede conseguir en Chile, porque una especialidad, por ejemplo, la andrología es una especialidad súper nueva, entonces en Chile está recién empezando a desarrollarse. En cambio, en Europa es una especialidad que ya está en pleno desarrollo, por lo tanto, poder traer las técnicas para acá nos permite, además de tener una relación de cooperación con Europa, llegar a nivel internacional, y tener las mismas competencias que tiene un profesional europeo”.

A lo anterior el becario agregó: “Estoy agradecido de la oportunidad. Ingresé desde otra universidad y, la verdad, es que se nota una diferencia. La preocupación acá por el alumno, para que desarrollemos nuestras cualidades personales y que redunda en una mejor atención a los pacientes”.

Desde la Dirección Académica de Postgrado ya están trabajando para una segunda versión de estas becas de internacionalización y se proyecta ampliar la cobertura para seguir fortaleciendo la formación especializada en el extranjero.

Al respecto, su director, Dr. Víctor Beltrán Varas expresó que “la visión de futuro es fortalecer este instrumento de modo que permita a nuestros estudiantes de especialidades clínicas tener la posibilidad de realizar estas pasantías, las que tienen un impacto profundo en la sociedad porque adquieren habilidades, competencias que favorecen a los pacientes de nuestro territorio. Y queremos ampliar esta cobertura. Ojalá nuevos residentes de otras especialidades puedan ser beneficiarios en la próxima convocatoria que estamos trabajando con los equipos de medicina, justamente, para afinar las fechas de la próxima convocatoria 2024, bases que queden establecidas a nivel nacional y nos permitan seguir posicionando y consolidando el prestigio que destacan a nuestras especialidades médicas”.

 

 

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones