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red futuro tecnico

Más de 100 establecimientos participaron de este programa liderado por el IIE UFRO, acciones que fortalecen la formación técnico profesional de las regiones y del país.

El programa liderado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE UFRO), culminó sus actividades 2023 con sus ceremonias de reconocimiento realizadas en las capitales regionales de La Araucanía y Los Ríos.

Las Redes Futuro Técnico, presentes en cada región del país, forman parte de la agenda del Ministerio de Educación para crear y consolidar alianzas entre liceos técnicos y actores clave del sector público y privado en su entorno, con el objetivo de generar redes de articulación territorial que contribuyan a la pertinencia y calidad en esta modalidad educativa.

Este 2023, una de las tareas del IIE fue impulsar las redes de La Araucanía y Los Ríos, que reúnen a las comunidades educativas de los 79 y 33 liceos técnicos profesionales (TP), respectivamente, quienes participaron de diversas iniciativas en temáticas como: inclusión formativa y laboral; orientación vocacional y proyecto de vida; nodos sectoriales; liderazgo directivo e innovación educativa TP, entre otras, orientadas a fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes, asistentes de la educación profesionales y equipos directivos con el fin de mejorar los aprendizajes y con ello, el perfil de egreso de sus estudiantes.

Como resultado de trabajo en red, este año se abrieron espacios para el aprendizaje de estudiantes y docentes TP en distintas instituciones de educación superior, como el CFT Santo Tomás, Instituto Profesional de Chile y Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, bajo la normativa de “formación en alternancia”, que permite a las y los estudiantes un aprendizaje situado y sumar horas a su proceso de práctica profesional.

En ambas instancias, el jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico, Mg. Pablo Fuentes Iturra, señaló que: “fomentamos el trabajo en red entre liceos técnicos profesionales para que compartan capacidades, recursos y buenas prácticas, de esa manera abordamos desafíos que son comunes como el vínculo con el sector productivo, con instituciones de educación superior u organizaciones públicas”.

Por su parte, en La Araucanía, el jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Diego Vrsalovic, destacó que: “este hito busca valorizar esta oferta formativa interesante para la juventud que, lejos de la visión tradicional, en ciertas áreas económicas, un egresado técnico de nivel medio o superior recibe mejores salarios que alguien de una carrera más tradicional o de corte científico humanista; por tanto, estas instancias relevan el trabajo articulado de todo el año entre la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico que provee de oportunidades formativas a los más de 11 mil estudiantes técnicos de toda la región”.

Con cerca de 300 participantes a nivel territorial, y junto a instituciones colaboradoras del mundo público y privado, la Red Futuro Técnico culminó un año lleno de desafíos para la educación técnica, renovando el compromiso para el 2024, con el objetivo de seguir aportando en forma articulada y colaborativa para robustecer la enseñanza técnica en ambas regiones.

 


 

escrito porEscrito por: Instituto de Informática Educativa