Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

mauricio dieguez ricardo gacitua

A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación para facilitar la movilidad nacional en pregrado, los Dres. Ricardo Gacitúa y Mauricio Diéguez, del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO, diseñaron el proyecto de innovación pedagógica denominado “Formación online de la competencia de pensamiento computacional usando una metodología de enseñanza de programación colaborativa”.

Buscando facilitar la movilidad nacional de estudiantes de instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el Ministerio de Educación levantó la convocatoria “Proyectos de Innovación Pedagógica para la Oferta de Movilidad a Distancia de Asignaturas de Formación General/Integral, 2023”, en el marco del proyecto de Movilidad Nacional RED2099-2.

Vislumbrando una oportunidad en el área de programación, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dres. Ricardo Gacitúa Bustos y Mauricio Diéguez Rebolledo, presentaron una propuesta denominada “Formación online de la competencia de pensamiento computacional usando una metodología de enseñanza de programación colaborativa”, la cual tiene, como uno de sus objetivos, la creación de una plataforma para disponer de un curso auto-guiado que incluye diversos tipos de artefactos educativos, tales como video, animaciones, demos, entre otros.

En su calidad de investigador responsable de este proyecto, el Dr. Gacitúa explica que “hay una problemática en programación que es permanente, que aún no ha sido resuelta y que tiene relación con el desarrollo del pensamiento computacional. Muchas personas concuerdan que aprender a programar provee enormes beneficios, tal como que enseña a pensar de forma lógica. Si bien la universidad introdujo cursos de programación, como parte de la formación de los ingenieros, los resultados muestran que existe una alta tasa de abandono y de reprobación, dado que dichos cursos son considerados difíciles. En resumen, el interés de que la gente pueda pensar sistemáticamente es muy alto, pero en la práctica el fracaso también es muy alto”.

Considerando lo anterior, el académico agrega que “el proyecto propone desarrollar el pensamiento computacional, a través de la enseñanza de la programación de manera ordenada, sistemática, utilizando una metodología, la cual es una propuesta interesante y que ha mostrado resultados empíricos de éxito”.

Asimismo, comenta que “nuestra principal motivación para participar del llamado que hizo el Consorcio, sabiendo que la metodología ha mostrado muy buenos resultados, es divulgar el trabajo que se hace en la universidad en primer lugar, y, en segundo lugar, propiciar el desarrollo del pensamiento computacional de forma efectiva y demostrable. En el actual escenario del autoaprendizaje, en que se insta a que las personas puedan aprender en forma autónoma, creemos que esta metodología simplifica y facilita el desarrollo del pensamiento computacional, dado que las etapas más complejas son automatizadas y el foco está puesto en los principales aspectos del pensamiento computacional: descomposición, abstracción, patrones y algoritmos”.

Esta propuesta online de innovación pedagógica se centró en el desarrollo del pensamiento computacional, puesto que es un ámbito que se trabaja en todas las mallas curriculares de carreras de pregrado asociadas a la informática, por lo que se alinea al objetivo del concurso, el cual es favorecer la movilidad de estudiantes.

“Diseñamos y construimos este curso para que las y los estudiantes aprendan a programar, pero desde la perspectiva del desarrollo del pensamiento computacional, curso que prontamente será ofertado a otras universidades”, señala el Dr. Diéguez, co-responsable del proyecto, añadiendo que esta propuesta también estará disponible para los propios estudiantes de la UFRO, “para complementar el trabajo que se realiza en las asignaturas de programación”.

En su estructura, este curso asincrónico se divide en ocho cápsulas audiovisuales breves que condensan lo más importante y que permite un avance progresivo en función de los temas y de las evaluaciones contempladas en cada sesión.

Estas cápsulas fueron construidas y grabadas por los dos académicos UFRO en una plataforma online propia de apoyo al desarrollo del pensamiento computacional que está basada en la metodología R&G (Rápida y Global) creada por el Dr. Gacitúa, propuesta metodológica que guía el análisis y solución de problemas de forma sistemática y global, siendo comúnmente utilizada para enseñar a programar.

Cabe destacar que, si bien este proyecto se enmarca en una convocatoria para promover la movilidad nacional, desde la UFRO se ha establecido contacto con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú, y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para desarrollar iniciativas en común asociadas a este trabajo. De igual manera, se han sostenido conversaciones con algunas empresas, para ver qué tipo de necesidades pudiera cubrir este proyecto u otros con estas características.

PANDEMIA Y MODALIDAD NO PRESENCIAL

El diseño de este curso online responde a un trabajo y experiencia que se empezó a gestar en el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, previo a la crisis sanitaria mundial por COVID-19.

En sus palabras, el Dr. Ricardo Gacitúa dice que “esta modalidad es algo que venimos diciendo hace muchos años atrás, pero nos miraban con incredulidad cuando decíamos que todo debe volcarse a la web; sin embargo, la pandemia obligó y cambió la manera en la cual se concibe hoy la interacción y creemos que nosotros debemos no solamente tener conocimiento hacia el interior, sino que también sacar conocimiento hacia el exterior y esto es una ventana de conocimiento hacia el mundo”.

Por su parte, el Dr. Mauricio Diéguez, no duda en agregar que este curso, en particular, “es el resultado de las experiencias y de los trabajos que hemos tenido. Si bien la pandemia aceleró muchas cosas, en este departamento ya algo estábamos haciendo a través del Magíster en Ingeniería Informática con las clases híbridas; eso, nos ayudó bastante a tener hoy día, a lo mejor como primer logro, este encapsulamiento de un curso, en el cual tú puedes dejar asincrónicamente el contenido ahí y el estudiante lo puede ir tomando a su ritmo y estudiando de esa manera. Como desafío, hoy día, tenemos que hacer crecer esto, explorando más recursos educativos”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias