Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

estatutos 2023

El presidente Gabriel Boric firmó los decretos que dan vida a un modelo de gobernanza universitaria que permite la participación de estudiantes, funcionarios y académicos en las instituciones de Educación Superior del Estado, como era antes del Golpe de Estado de 1973.

Fotografía: Gentileza Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda se realizó la firma de los nuevos estatutos de las universidades estatales, los primeros creados en democracia con la intervención directa de las comunidades académicas.

Los nuevos estatutos son el resultado de un trabajo colaborativo y representativo de los tres estamentos que componen las casas de estudio: estudiantes, funcionarios y académicos, incluyendo a sus directivos, que partió en 2018 y se extendió hasta ahora en un proceso que cuenta con la legitimidad de las comunidades.

El presidente Gabriel Boric sostuvo que “con la firma de estos decretos, todas las universidades estatales chilenas, sin excepción, tendrán más democracia y participación”. El mandatario enfatizó que “estamos dando un paso importante en el largo proceso de ir destrabando estos nudos y amarras heredados de la dictadura, por eso, se trata de un paso que nos orgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país donde haya espacio para la crítica, y donde se genere ese pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación, y con la sociedad”.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Osvaldo Corrales, señaló que estamos ante un hito histórico para la democracia interna de las universidades estatales. Los nuevos estatutos que firmó el presidente Boric son el resultado de un trabajo participativo de las comunidades universitarias donde intervinieron académicos, funcionarios y estudiantes. También es un paso muy significativo al cumplirse 50 años del golpe de Estado que cercenó la democracia universitaria y el rol público de la educación. Hoy recuperamos, para el país, la visión de una educación pública comprometida con sus territorios, fortalecida en su democracia interna, y con una gobernanza sólida, para proyectar el desarrollo humano de Chile”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que estos nuevos estatutos son “expresión de una lucha histórica que el sistema de educación superior ha dado para avanzar en este proceso democratizador, haciéndose cargo de un principio fundamental de la universidad, que es el ser un espacio democrático por excelencia. Lo que vivimos después del golpe de Estado fue una pérdida de autonomía y de democracia de las instituciones, donde tuvimos rectores designados y estaba prohibida la participación de la comunidad educativa. Por lo tanto, este es un hito histórico que comienza a consolidar un proceso, al que todavía le falta camino, de democratización interna”.

Desde la Universidad de La Frontera encabezó la delegación el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien participó de la firma de los nuevos estatutos para las universidades estatales, que refleja un valioso esfuerzo interno y colaborativo como Comunidad Universitaria.“Estamos en presencia de un momento histórico para este grupo de universidades y, por supuesto, para la UFRO. Esta fecha quedará marcada en nuestra historia, al tiempo que culmina un largo trabajo interno que permitió elaborar de manera rigurosa nuestros estatutos. Fueron más de doce meses de una intensa labor que llevó adelante el Claustro Universitario Triestamental, al que se suma lo realizado por los cuerpos colegiados, permitiendo enfrentar un gran desafío, traducido en un proceso de gran envergadura para nuestra institución.

ESTATUTOS UFRO

Desde la Universidad de La Frontera encabezó la delegación el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien participó de la firma de los nuevos estatutos para las universidades estatales, que refleja un valioso esfuerzo interno y colaborativo como Comunidad Universitaria. “Estamos en presencia de un momento histórico para este grupo de universidades y, por supuesto, para la UFRO. Esta fecha quedará marcada en nuestra historia, al tiempo que culmina un largo trabajo interno que permitió elaborar de manera rigurosa nuestros estatutos. Fueron más de doce meses de una intensa labor que llevó adelante el Claustro Universitario Triestamental, al que se suma lo realizado por los cuerpos colegiados, permitiendo enfrentar un gran desafío, traducido en un proceso de gran envergadura para nuestra institución”, agregó.

Un significativo proceso de construcción triestamental que también resaltó el Vicerrector Académico, Renato Hunter Alarcón. “Para llegar hasta este momento es importante poner en valor el esfuerzo y compromiso de quienes participaron del Claustro Universitario Triestamental, que a pesar de las dificultades que impuso la contingencia sanitaria en ese momento, llevaron adelante una intensa labor de revisión y discusión, donde primó el debate de ideas con diversidad y sentido democrático, que permitió que finalmente se llegue a esta instancia que quedará en nuestra historia y que marcará el futuro de nuestra Universidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Académicos (AGA), Edgardo Parra Villarroel Díaz, reitero que este hito simboliza “una tarea sostenida en el tiempo, que ha sido trabajar por conseguir una mayor participación”. Para “nuestro estamento (funcionario) uno de los hitos importantes es la conformación de un parlamento con 7 representantes con derecho a voto”, agregó el presidente de la Asociación de Funcionarios (AFUF), Guido Donoso.

Son 13 universidades estatales las que mantenían estatutos que venían de la dictadura y que ahora modificaron, mientras otras cinco universidades estatales con estatutos que se dictaron posterior a 1990, incorporarán ahora mecanismos de participación y corresponsabilidad del Estado en aspectos específicos sobre la funcionalidad de la universidad.

Para la estudiante y presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Fernanda Henríquez Toledo, quien también asistió a la ceremonia de firma en La Moneda, los nuevos estatutos entregan un papel protagónico a estudiantes, “otorgándonos voz y voto en la toma de decisiones respecto a nuestra propia educación, lo cual es una gran responsabilidad que como comunidad estudiantil debemos aprovechar”.

A esto, el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Carlos Neira Ibacache, añadió que “la firma de los estatutos de universidades estatales tiene no solo un grado de importancia a nivel organizacional, sino también a nivel social y político. El poder actualizar nuestros documentos de regulación interna en democracia hace que todo lo que se ha podido trabajar en estos años pueda tener una recompensa”.

 

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile/ DIRCOM UFRO

.