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cupos stem

Se trata de la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde 2024 beneficiará directamente a las primeras mujeres que estén en lista de espera en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, en las carreras llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas por su sigla en inglés), es el objetivo de la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde el proceso de admisión 2024, entregará cupos especiales de ingreso a la educación superior para mujeres que se encuentren en los primeros puestos de la lista de espera de sus carreras elegidas.

La noticia fue dada a conocer en una actividad realizada en la Universidad de La Frontera, la cual contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele; el director Provincial de Educación de Cautín Norte, Diego Vrsalovic; el vicerrector académico de la UFRO, Renato Hunter, y representantes de agrupaciones de estudiantes como el Núcleo de Mujeres en Ciencia e ingeniería y IEEE Women in Engineering UFRO.

Esta iniciativa estatal considera a 39, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso del Ministerio de Educación. Con esto, se disponen de 2 mil 358 cupos, en 410 programas a lo largo del país. Las universidades con presencia en la Región de La Araucanía que accedieron a este convenio son Universidad de La Frontera, con 17 carreras; Universidad Católica de Temuco, con 11 carreras, Universidad Autónoma, con 10 carreras, Universidad Mayor con nueve carreras y Universidad Santo Tomás, con seis carreras.

En particular, las mujeres interesadas en estudiar alguna carrera STEM podrán acceder a estos cupos a través de la postulación regular, con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.

POSTULACIÓN

Para acceder a los cupos +MC, se considerará la postulación centralizada a través del Sistema de Acceso, entre el 2 y el 5 de enero de 2024. Durante este proceso, se deberán indicar hasta 20 carreras de interés, en estricto orden de preferencia. Solo se considerarán para la selección de los cupos +MC aquellas carreras que cuenten con vacantes disponibles mediante esta vía y en las que la postulante cumpla con todos los requisitos establecidos. No será necesario realizar una postulación adicional.

Una vez concluido el proceso de postulación, los cupos +MC se asignan siguiendo el orden de puntaje ponderado, de mayor a menor, hasta completar la cantidad ofrecida en cada carrera. Así, estos cupos representan una oportunidad adicional para ingresar a estas carreras, complementando el proceso de admisión regular.

Los resultados de los cupos +MC se informarán junto a los resultados de selección de la admisión regular, BEA y PACE, el día 16 de enero de 2024 en el sitio acceso.mineduc.cl.

REACCIONES

Diego Vrsalovic, director del Departamento Provincial de Educación Cautín Sur, destacó la importancia de esta iniciativa. “Esta política busca ampliar el espectro de mujeres que estén en estas distintas carreras. Es por eso que, en el periodo regular de acceso, del 2 al 5 de enero de 2024, las estudiantes podrán postular a estas carreras y así acceder a los cupos especiales para estas áreas”, indicó.

En tanto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, reveló importantes cifras sobre esta materia. “En Chile, sólo el 30 por ciento de las personas que realizan investigación son mujeres. Muchas de ellas provienen de carreras STEM. Por ello, iniciativas como Más Mujeres Científicas son muy importantes, porque nos permiten derribar brechas y por sobre todo, sumar talento a la generación de conocimiento. Queremos más mujeres en ciencia porque esto permitirá que la forma en que se genera el conocimiento sea más diversa. Hasta ahora, había algunas universidades que tenían cupos de ingreso especial para mujeres solo en sus carreras de ingeniería. Hoy, con +MC, estamos fortaleciendo otras disciplinas”, completó la autoridad.

Sol Kaechele, seremi de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía, resaltó que esta medida está en sintonía con la Agenda de Género que impulsa el Gobierno. “Nuestra Agenda de Género aborda las inequidades y las barreras que históricamente han afectado a las mujeres, sobre todo en el quehacer educativo, promoviendo una inserción en áreas que históricamente han sido más masculinizadas. La teoría y la evidencia nos dicen que, cuando se incorporan mujeres, podemos avanzar en diversidad y otra serie de medidas que nos permitan transversalizar género y avanzar en igualdad de condiciones”, comentó.

Desde la Universidad de La Frontera, Renato Hunter, vicerrector de Investigación Académica, indicó que Más Mujeres Científicas es un programa muy valorado por la casa de estudios superiores. “Para nosotros, como Universidad de La Frontera, abrirnos a este programa nos permite reducir la brecha que tenemos actualmente principalmente en las carreras de ingeniería. Hoy nos encontramos cerca del promedio nacional, donde hay 70% de hombres y 30% de mujeres en esas carreras, y sin dudas, este programa nos permitirá abrir las fronteras de nuestra universidad, en carreras con especialidades para las mujeres. Es un punto muy importante para la diversidad, la equidad y la igualdad de género”, apuntó Hunter.

Finalmente, Dana Neveu, representante de la agrupación de estudiantes IEEE Women in Engineering UFRO, que agrupa a mujeres que estudian ingeniería, señaló que “estamos muy contentas con esta nueva iniciativa que se ha tomado por parte de las universidades. Nosotras hemos impulsado muchos talleres con la red académica STEM en tres universidades de la macrozona sur, y queremos seguir impulsado talleres e instancias, para que las niñas de los colegios de educación media, tengan un acercamiento a lo que es la ingeniería”, completó la estudiante. 


 

escrito porEscrito por: Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación