proenta paes

13 egresados/as del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), obtuvieron entre 900 y 1000 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1 (M1), destacando cinco puntajes máximos a nivel nacional.

Con gran alegría PROENTA-UFRO inicia este 2024, esto, porque 13 de sus estudiantes egresados/as el año 2023, obtuvieron destacados puntajes en la reciente Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), incluyendo cinco puntajes máximos a nivel nacional.

Para reconocer el esfuerzo, perseverancia y dedicación de cada uno de ellos, la dirección del programa, con el respaldo de la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO), organizó un encuentro de camaradería, espacio en el que se dieron cita también autoridades comunales y de la Universidad de La Frontera, además de padres y madres.

“Nosotros estamos tremendamente contentos, porque los puntajes de estos 13 estudiantes de las comunas de Curacautín, Perquenco, Temuco y Teodoro Schmidt, son el reflejo de su propio esfuerzo, el de sus familias y del trabajo desplegado por la UFRO, a través de PROENTA, los municipios y el Mineduc, para contribuir a la educación pública y, desde ahí, brindar nuevas oportunidades a las y los jóvenes que desean seguir ampliando y profundizando sus aprendizajes y que ahora, con estos puntajes destacados, podrán optar con tranquilidad a la carrera de educación superior que ellos desean”, expresó en esta instancia la directora del programa, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

En su paso por PROENTA-UFRO, entre tres y siete años, los hoy alumni fueron desplegando sus aptitudes sobresalientes y habilidades cognitivas y socio afectivas, experiencia educativa integral que les permitirá enfrentar de mejor manera esta nueva etapa, ya como estudiantes universitarios.

Entre ellos, Julián Concha López, quien fue parte del programa como estudiante del Liceo Bicentenario de Temuco. Sobre los 1000 puntos obtenidos en la M1 no duda en decir que “si bien este resultado lo esperaba un poco, aun así, no estaba tan seguro, porque todavía estaba la posibilidad de haberme equivocado en algo que no me acordaba y puedo decir que PROENTA me ayudó harto, principalmente para tener más confianza en mí mismo y creerme que soy capaz de hacer varias cosas”.

También egresada del Liceo Bicentenario de Temuco y con 1000 puntos en la M1, Nicole Zúñiga Guajardo postuló, como primera opción, a Ingeniería Civil en la UFRO, recordando que, desde pequeña, siempre anhelaba obtener un puntaje máximo nacional. “Es verdad, esperaba tener ese resultado, pero tenía muchas dudas si lo iba a poder lograr o no y cuando vi los resultados, dije sí, lo logré y una de las cosas en lo que me ayudó bastante el programa, especialmente en este último año, fue a socializar más, además de la cercanía con la universidad, así que estoy muy contenta con este logro”.

Decidido a estudiar Ingeniería Civil Informática en la UFRO, Sebastián Burgos Salazar, egresado del Liceo Las Araucarias de Curacautín y con 939 puntos en la M1, no duda en agregar que “PROENTA me orientó hacia aquello que quería estudiar, porque a través de los cursos que elegí pude probar distintas áreas y decidirme por una, en este caso, por la ingeniería”.

Para acompañar a las y los estudiantes de Temuco, el jefe del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura Herrera, se hizo presente en esta actividad de camaradería, valorando como muy positivo el trabajo desarrollado con la UFRO y PROENTA. “Yo creo que no es casualidad que tengamos buenos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior y que la mayoría de esos estudiantes tengan un relato en su trayectoria educativa con PROENTA no es casual, porque ahí hay una relación virtuosa de acompañamiento, de fortalecimiento de sus capacidades y de también un trabajo sistemático que hace la universidad con estos estudiantes, por un lado fortaleciendo lo cognitivo, pero, por otro lado, haciendo un fuerte trabajo de autoestima, de convencimiento de que sí son capaces”.

A lo anterior, agregó que “Municipalidad de Temuco - Universidad de La Frontera es una muy buena alianza, con muy buenos resultados y que son los que produce este programa, por lo que vamos a seguir fortaleciendo esta relación, en beneficio de la educación pública”.

Ya esperando los resultados del proceso de postulación y luego el periodo de matrículas, la mayoría de este grupo de egresados espera regresar a las aulas de la UFRO en carreras adscritas a las Facultades de Ingeniería y Ciencias; Medicina, y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y así dar continuidad a su proceso formativo, el que les permitirá alcanzar su desarrollo pleno.

escrito porEscrito por: PROENTA UFRO