seminario firewall ufro

El encuentro que contará con la presencia de expositores provenientes de Estados Unidos que son parte del proyecto de vinculación internacional, se desarrollará en el Auditorio Hernán López Villanueva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO.

Con relevantes invitados y expositores extranjeros se llevará a cabo este jueves 11 de enero, el Seminario Red Firewall: Alianzas para la restauración y adaptación de ecosistemas naturales frente a incendios forestales y cambio global.

La iniciativa es parte del Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional FOVI 220101 Red Firewall, donde el Académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, Andrés Fuentes, es director del proyecto, quién entregó detalles haciendo un fuerte llamado a la comunidad a ser parte en la toma de conciencia y de acciones concretas para mitigar el impacto ocasionado por los incendios forestales, especialmente en este comienzo de temporada estival.

Fuentes, investigador en materias de ecología de fuego y conservación de biodiversidad en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente de la UFRO, indicó que el seminario contará con la presencia de expositores provenientes de Estados Unidos que son parte del proyecto de vinculación internacional. La iniciativa surgió para abordar la dura realidad que se vive cada año en la época estival, donde dijo, continúa aumentando el registro de incendios forestales y su consiguiente impacto, en su mayoría en ecosistemas naturales como bosques nativos, cuya recuperación puede tardar varias décadas (entre 50 a 70 años).

“Una vez que se queman los bosques nativos toma mucho tiempo en recuperarse, entonces ¿Cómo hacemos que la restauración de todo el ecosistema sea más eficiente? Ahí está la problemática que nos mueve y donde este proyecto busca generar una red estratégica que incluya, también, a investigadores y personas de países extranjeros que poseen experiencia en definir qué actividades son las más idóneas para poder recuperar ecosistemas después de la acción del fuego”, sostuvo Andrés Fuentes, académico y director del Proyecto de Vinculación Internacional FOVI.

Según agregó, esta red de trabajo tuvo una primera etapa donde investigadores chilenos de la Universidad de La Frontera y estudiantes de esta institución, visitaron tres universidades de Estados Unidos, en los estados de Oregón y Montana, para observar y conocer en terreno la experiencia de profesionales que gestionan acciones de respuesta ante incendios forestales.

En esta segunda etapa, la contraparte visita nuestro país, específicamente La Araucanía, para conocer la realidad local y compartir experiencias, conocimientos y profundizar en estrategias de acción con estudiantes de la Universidad de La Frontera, como también con académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, personal de CONAF, entre otros.

Tras las visitas a terreno y reuniones grupales y protocolares, el seminario marcará un hito como debate y análisis de estrategias o futuras acciones de restauración post-incendios forestales, debido a que, según los organizadores, el desafío es informar a la comunidad lo que enfrentamos como sociedad y saber prepararnos.

El evento abierto a público general, contará con la presencia de investigadores de la Universidad de Montana y Estatal de Montana, EEUU, Dra. Cara Nelson y el Dr. Dave McWethy, respectivamente. Participa también el Dr. Andrés Holz, de la Universidad Estatal de Portland, EEUU y en la contraparte local expondrá el Dr. Andrés Fuentes, académico de la Universidad de La Frontera y el Dr. Rodrigo Vargas, ambos pertenecientes al Laboratorio de Ecosistemas y Bosques (EcoBos) de la UFRO y parte del Proyecto FOVI, quienes destacan también el testimonio que sumará el estudiante graduado de la UFRO, Mg. Octavio Toy, quien fue parte del primer encuentro en Estados Unidos.

El Seminario Red Firewall : Alianzas para la restauración y adaptación de ecosistemas naturales frente a incendios forestales y cambio global, se realiza este jueves 11 de enero, a las 9:30 horas, en el Auditorio Hernán López Villanueva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de la Frontera, ubicada en Avenida las Encinas, 895 Temuco.

escrito porEscrito por: Yasna Barría Carrasco
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente