universidad tarapaca

ufro universidad crush

tarapaca crush

“Esto permitiría asesorar a las autoridades de las universidades del consejo en temas como la implementación de la calidad en la formación de pregrado, la flexibilización de las rutas formativas y otros aspectos”, precisó el director General de Docencia de Pregrado de la UTA, Dr. Carlos Leiva Sajuria.

Desde Arica y en la Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo una nueva versión del encuentro de la Red de Directores Generales de Docencia (DGD’s) de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), espacio que reunió a 15 de las autoridades académicas, quienes se enfocaron en analizar y debatir temáticas de relevancia para el futuro y el mejoramiento de la educación en Chile.

“El principal acuerdo, fue solicitar el reconocimiento de la red en el seno del CRUCH, haciendo hincapié en la necesidad de su existencia oficial. Esto permitiría asesorar a las autoridades de las universidades del consejo en temas como la implementación de la calidad en la formación de pregrado, la flexibilización de las rutas formativas y otros aspectos, además de ser una instancia de colaboración para compartir valiosas experiencias desde las diferentes realidades de cada universidad”, apuntó el director general de Docencia de Pregrado de la U. Tarapacá, Dr. Carlos Leiva Sajuria.

Al mismo tiempo, realizó un balance y entregó detalles de los principales desafíos de la red, mencionando que “fueron excelentes jornadas en las que se pudieron compartir experiencias en temas como la aplicación de la inteligencia artificial en la educación y los criterios de calidad de los nuevos procesos de acreditación”.

Por su parte, Solange Martínez, directora académica de Pregrado de la Universidad de La Frontera, señaló que “hemos generado un acuerdo que busca consolidar un marco operativo que potencie la efectividad de la Red DGD’s, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en pos de mejorar la calidad de la formación de pregrado y contribuir al diseño de políticas públicas más robustas para la Educación Superior en Chile”.

“Nuestros encuentros son espacios de reflexión, colaboración, intercambio de experiencia y de buenas prácticas que nos nutren para mejorar la calidad de la formación del pregrado en las universidades que conformamos la red. Es por ello que cobra relevancia materializar éste acuerdo y tener el reconocimiento del CoVRA (Comisión de Vicerrectores Académicos) y de los Rectores del CRUCH”, afirmó Martínez.

En su jornada inaugural, la cita contó con la presencia de la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad y a la universidad, destacando la importancia del encuentro, la labor a desarrollar y los temas a debatir que permiten tener una visión común y una postura frente a los desafíos futuros.

El encuentro se extendió durante dos días, jornadas en las que, a través de la muestra de experiencias, exposiciones, paneles de expertos, diálogo y reflexión, se abordaron temas que impactan en la formación de los nuevos profesionales y en el desarrollo del sistema educativo de nuestro país. Entre los que se destacan la calidad e innovación, y las trayectorias formativas y los sistemas de acompañamiento estudiantil que atiendan a la diversidad.

“Las interacciones que se dan en la red de pregrado y, en especial, las sesiones presenciales, son siempre muy valiosas, ya que se comparten experiencias, se enfrentan en conjunto las problemáticas comunes y se buscan las soluciones más adecuadas, de acuerdo a las experiencias compartidas entre los directores”, concluyó Leiva.

escrito porFuente: Universidad de Tarapacá